EL DIGITAL: El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha criticado la "arrogancia" del consejero de Salud y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, por no acceder, de momento, a reunirse con él tras la petición realizada para abordar el futuro del hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Ávila, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su primer año de gobierno, se ha referido a este asunto después de que el consejero de la Junta respondiera, en una carta de cinco folios y cuyo contenido difundió el lunes Efe, a la misiva que el alcalde le remitió días atrás para mantener una reunión.
Según el alcalde, esta "arrogancia" de Echániz es la que caracteriza al Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque ha destacado su "congruencia" dado que "trata al alcalde de Cuenca con el mismo desprecio" con el que lo hace a los conquenses.
En este sentido, Ávila ha rechazado las acusaciones que el consejero recoge en su carta al afirmar que el Ayuntamiento de Cuenca miente sobre el hospital, dado que, ha precisado el regidor, todo lo que se ha dicho desde el Consistorio es lo mismo que ha denunciado la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca, los profesionales del hospital, los usuarios e incluso algunos médicos que a la vez forman parte del PP.
En la misiva el consejero negaba las "falsedades" que se han publicado, en especial las que considera "especialmente graves" como que los pacientes de oncología vayan a dejar de recibir radioterapia en Cuenca o que se haya planteado el cierre del centro de diálisis.
En el texto también trasladaba su "alarma e indignación" por la "oleada de noticias falsas e infundadas" que algunas autoridades han difundido en las últimas fechas en relación con el hospital Virgen de la Luz.
Por todo ello, ha adelantado que "no va a permanecer impasible ante el desmantelamiento del único centro hospitalario de la provincia" y ha anunciado que remitirá nuevamente una carta a Echániz.
En la nueva misiva el regidor conquense le preguntará por el futuro del nuevo hospital de Cuenca, por el presupuesto para el actual centro sanitario, por qué va a pasar con los pacientes crónicos que son atendidos en la Clínica Recoletas y por el abastecimiento de vacunas ante el inicio en septiembre de la campaña de vacunación infantil.
Según Ávila, la Junta está intentando "liquidar" el hospital Virgen de la Luz con "recortes draconianos".