EL PAÍS: El Gobierno contempla una subida del 0,9% en el sueldo de los funcionarios dentro de su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, según ha podido saber EL PAÍS. Este aumento —mínimo, pero que con la baja inflación como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia permitiría que los cerca de tres millones de empleados públicos mantuvieran casi intacta su capacidad de compra—, supone un cambio de guion en cuanto al punto de partida desde el que venían fraguándose las conversaciones en el seno del Ejecutivo.
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que encabeza Carolina Darias, se reunió este lubes con los principales sindicatos con representación en la Administración General del Estado (UGT, CSIF y CC OO), en la Mesa General de las Administraciones Públicas, donde les comunicó la subida. Los representantes sindicales insisten, sin embargo, en que el colectivo de los trabajadores públicos ha perdido entre un 12,9% y un 17,9% de su poder adquisitivo desde 2010.
La idea inicial del Gobierno, sobre todo de los Ministerios de Hacienda, Economía y Seguridad Social, era congelar el sueldo de los funcionarios. Pero tras la publicación por este periódico de sus planes, el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, convirtió el asunto en una de las líneas rojas de la negociación de los Presupuestos. Durante semanas hubo tiras y aflojas entre las dos sensibilidades del Gobierno. Finalmente, Unidas Podemos logró la subida salarial a cambio de ceder en otras demandas, como subidas de impuestos o control del alquiler.
La reacción de los sindicatos a este incremento del 0,9% no fue favorable. CSIF rechazó la propuesta asegurando que “no reconoce ni la labor realizada frente a la pandemia ni de lejos la pérdida de poder adquisitivo”, y reclamó un acuerdo salarial a largo plazo que contemple “un incremento del 3% cada año”. Desde UGT lamentaron que la fijación del porcentaje la subida se hubiera hecho antes de la reunión. “El Gobierno ha perdido una buena oportunidad para llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales”, indicó Julio Lacuerda, secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Aun así, desde este sindicato aseguran que “aún hay margen para negociar y mejorar aspectos importantes de las condiciones laborales”.
Todas estas reclamaciones orbitan alrededor del cumplimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 para los siguientes tres años, en el que se contemplaba un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales).
Además de la subida salarial, el Gobierno anunció también que ampliará el número de plazas para la Oferta de Empleo Público de 2020, en la que habrá 28.055 en total, con 8.996 para promoción interna, la más alta de la historia.
Desde el ministerio de Darias aseguran que con esta subida “el Gobierno quiere reconocer la labor del personal al servicio de las Administraciones Públicas, su compromiso, su esfuerzo colectivo y su contribución al interés general”. “Si algo ha puesto de relieve esta pandemia es el imprescindible valor de lo público, y que el personal de las distintas Administraciones ha sido capaz de garantizar, en situaciones tan difíciles, la continuidad de los servicios esenciales”, añaden.