Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El Gobierno pone en valor la cobertura universal sanitaria de España

Acta Sanitaria: Las ministras en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y de Sanidad, María Luisa Carcedo, han asistido este viernes, 28 de junio, a la reunión conjunta de ministros de Economía y Salud del G20, que se celebra en la ciudad nipona de Osaka, con el fin de poner en valor la cobertura sanitaria universal de España.


El objetivo de este encuentro mundial es promover la coordinación entre organizaciones nacionales e internacionales en el fortalecimiento de los sistemas de salud. Para María Luisa Carcedo, «la cobertura sanitaria universal es el reflejo de una sociedad justa, solidaria y cohesionada. Pero, además, creemos que nos hace más eficaces y eficientes».

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa afirmó que «una Sanidad universal de calidad permite trabajadores y estudiantes más sanos, lo que mejora la capacidad laboral y los resultados académicos con efectos positivos sobre la productividad y el crecimiento. Además de que reduce la desigualdad y se convierte en un motor de innovación». En este sentido, destacó «la posición puntera» de España en la investigación de nuevos medicamentos.

Asimismo, la titular de la cartera gubernamental de Sanidad añadió que «la evidencia científica ha mostrado que los sistemas nacionales de salud son una inversión efectiva para reducir la pobreza y la desigualdad socio económica y territorial, permiten economías de escalas y ayudan a fijar la población en los territorios».

La Sanidad como inversión

Carcedo recordó que «la apuesta de España por la universalización está presente desde la misma creación del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la Ley General de Sanidad de 1986, con un modelo de provisión pública y financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)». Además, matizó que «se hizo a través de servicios públicos que cubren prácticamente todas las necesidades de salud de nuestra población”.

A su vez, Nadia Calviño expuso que «el Gobierno considera el dinero destinado a la Sanidad como una inversión, no como un gasto», y que «nuestro buen sistema de salud permite a España ser uno de los países de mayor longevidad». También, recordó que, «además de por sus prestaciones, la Sanidad española destaca por su eficiencia y está entre las tres mejores del mundo», según el índice de eficiencia en la atención sanitaria elaborado por Bloomberg.

Junto a la cobertura sanitaria universal, otros dos temas están centrando las prioridades de la Presidencia japonesa en el Grupo de Salud del G20, y estos son la respuesta ante el envejecimiento de la población y la seguridad y gestión de los riesgos sanitarios (la respuesta ante las resistencias a los antimicrobianos).


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)