UGT: El Gobierno de La Rioja ha anunciado, durante la reunión de la Mesa General de Función Pública, la devolución en la nómina de septiembre de la parte devengada de la paga extra de diciembre de 2012. Es decir, la parte correspondiente antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2013.
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT pide al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, que tome ejemplo del gobierno riojano y ponga sobre la mesa de negociación la devolución de la parte de la paga extra devengada, que tiene el fallo favorable de distintos tribunales de Justicia, como primer paso para una devolución íntegra en la nómina de los empleados públicos.
La devolución anunciada por La Rioja afecta a todos los empleados públicos dependientes de esta Comunidad Autónoma -funcionarios, estatutarios y laborales- que hayan generado esta paga, aunque actualmente no estén en nómina; es decir, que estuvieran en activo a fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley el 15 de julio de 2012.
UGT considera que la presión ejercida por los trabajadores y el sindicato -con miles de denuncias individuales presentadas -más de 300 sólo en La Rioja- ha sido clave para la recuperación de un derecho "vulnerado" ilícitamente.
En cuanto a la devolución íntegra de la paga extra, fijada para el año 2015, el gobierno regional de La Rioja aplaza su negociación a enero. La postura de UGT es que esta devolución, tanto en el ámbito regional como estatal, se realice en nómina, como se comprometió en mesa general el director de Función Pública, y no en Fondos de Pensiones, como propuso el Ministro Hacienda y Administraciones Públicas.
De igual forma desde UGT se seguirá adelante con las demandas judiciales por la recuperación de los días de vacaciones y asuntos propios adicionales adquiridos por antigüedad (canosos) y suprimidos por el mismo Real Decreto Ley. De la que esperamos una misma respuesta por parte de la Administración.