Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El gasto de las regiones en conciertos sanitarios creció un 30% en 10 años

Acta Sanitaria: La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO) ha publicado su ‘Informe de presupuestos sanitarios 2018′, en el que hace una radiografía de la inversión en Sanidad de las comunidades autónomas para este año y en comparación con otros ejercicios, lo que da como resultado datos como el de que las regiones aumentaron su gasto en conciertos sanitarios en 748.379,96 millones de euros entre 2006 y 2016, lo que supone un crecimiento del 30 por ciento.


A la presentación de los resultados de este documento acudieron la secretaria de Comunicación Externa de esta Federación sindical, Rocío Ruiz; el secretario general de la misma, Antonio Cabrera; y el miembro de la Secretaría de Estudios e INGESA y autor del informe, Pablo Caballero.

Se trata de “un informe bastante amplio”, describió Antonio Cabrera, del que extrajo las claves que considera relevantes para entender el problema de infrafinanciación que, a su juicio, sufre el sistema sanitario español. Un problema que, según aseguró, “cada año se confirma” porque cada año se gasta más de lo que se presupuesta.

En concreto, el secretario general de la FSS-CCOO mencionó el 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) destinado a Sanidad, que es “bastante inferior a antes de la crisis”. “Se necesita cada vez más un acuerdo sobre financiación sanitaria”, expuso, tras lo que destacó, además, que se ha incrementado en los últimos años el gasto privado de los ciudadanos.

También aumentó el empleo, según reconoció Cabrera, aunque “no se recupera por igual”, ya que en las categorías no sanitarias hay, en muchas ocasiones, pérdida de puestos de trabajo. Recalcó también las “diferencias abismales” entre presupuestos de las comunidades autónomas, así como en las listas de espera. “No se está prestando el mismo servicio” en unos sitios y en otros, lamenta.

Aumento de presupuestos

Fue Pablo Caballero quien detalló las cifras más destacables del documento, de más de 700 páginas de extensión. Así, como primer dato, anunció que, por primera vez desde 2010, el presupuesto acumulado de las regiones es superior a ese año, aunque sigue habiendo seis comunidades con una previsión inferior.

A este se resultado se llegó porque la práctica totalidad de las regiones aumentó su presupuesto en 2017, excepto Cataluña -con los presupuestos prorrogados- y el Principado de Asturias, en la que descendió un 0,04 por ciento. En esta última, sin embargo, entre 2016 y 2017 el presupuesto creció más de un 10 por ciento. En general, el aumento con respecto al ejercicio anterior fue del 3,8 por ciento.

Proyecciones y gasto real

El informe de la FSS-CCOO también hace una proyección de lo que hubiera ocurrido de haberse mantenido los presupuestos del año 2010, de la que resulta que la diferencia acumulada entre presupuesto y gasto habría sido de 8.026.762.937 euros más del segundo factor. “Es un tema imprescindible, que tiene que abordarse”, puntualizó Caballero, quien también aseguró que el acumulado  de diferencia entre los presupuestos y el gasto real entre 2010 y 2016 alcanzó los 31.000 millones de euros.

El gasto de las regiones en conciertos sanitarios también sale reflejado en este estudio de la organización sindical. Así, se muestra que aunque “se ha reducido”, según Caballero, sigue siendo superior a 2006. En concreto, entre ese año y 2016 aumentó en 748.379,96 millones de euros, un 30 por ciento.

De este dato se eliminó a Cataluña, porque al ser tan alta las cifras distorsiona la estadística. Contando a este región, el total se dispara a los 5.710 millones de euros. En esos 10 años mencionados, la Comunida de Madrid fue la que más aumentó sus conciertos, un 4,88 por ciento, seguida de las Islas Baleares, con un 3,48 por ciento. Y Cataluña, a pesar de seguir siendo la líder en la clasificación, redujo un 6,09 por ciento este tipo de prácticas.

En cuanto al gasto medio por persona, País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra son las que más dedican, con 487,62 euros y 461,33 euros, respectivamente, mientras que Extremadura es la que menos. La media en España se sitúa en 393,87 euros, especifica el informe de la FSS-CCOO.

Diferencias en listas de espera

“Los datos sobre listas de espera plantean serias dudas respecto a la equidad de nuestro sistema sanitario, con grandes diferencias entre comunidades”, critica este sindicato. En este sentido, las cinco regiones que tienen los peores datos en “tiempo medio de espera” y en “porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses” son las Islas Canarias, con 177 días y un 34,2 por ciento; Castilla-La Mancha, 163 días y 36,4 por ciento; Cataluña, con 148 días y 29,7 por ciento; Extremadura, 146 días y 27,9 por ciento; y la Región de Murcia, 96 días y 16,8 por ciento.

“No es lo mismo vivir en una comunidad que en otra”, afirmó Caballero como resumen del estudio que realiza esta organización cada año, para por último criticar que desde el Gobierno se intentan “poner parches a problemas que son estructurales”.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (26)