Las noticias de Cuenca: La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deberá devolver a la Tesorería de la Seguridad Social el edificio donde hasta ahora estaba ubicado el centro de salud Cuenca III, en el barrio de San Fernando, en el caso de que no se vuelva a poner en marcha o se le de otro uso.
Así se recoge en uno de los apartados del Real-Decreto 1476/2001 de 27 de diciembre, referente al traspaso de funciones y servicios del Instituto Nacional de la Salud para que Castilla-La Mancha asumiera las competencias en materia sanitaria, una información que ha difundido este medio día el acalde de Cuenca, Juan Ávila.
En concreto, en el citado Real Decreto se transfería al Gobierno de Castilla-La Mancha la propiedad de los inmuebles sanitarios que hasta entonces eran propiedad de la Seguridad Social, entre ellos el Cuenca III, pero con la advertencia de que si se produjera una “falta de uso” la propiedad volvería a manos del Estado, debiendo la Comunidad Autónoma continuar abonando los gastos derivados de la conservación y mantenimiento del inmueble hasta el término del ejercicio económico en que se produjera su cierre.
“Si el centro se queda cerrado y tienen que devolverlo a la Tesorería General de la Seguridad Social ya nunca podrá ser reabierto”, advierte el primer edil de la capital.
Este Real-Decreto señala asimismo que la Comunidad Autónoma debe hacerse cargo de “todas las reparaciones necesarias en orden a su conservación”, así como de “efectuar las obras de mejora que estime convenientes”. Trabajos estos últimos que, de haberse llevado a cabo de un modo efectivo, todo apunta a que hubieran favorecido una buena conservación del edificio y evitado que ahora mismo este necesite de una remodelación para volver a abrir sus puertas, según señalan los trabajadores del centro y ha reconocido esta misma semana el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo.
El delegado llegó a apuntar en una rueda de prensa celebrada este lunes que el Gobierno regional analizará la posibilidad de rehabilitar el edificio, aunque añadiendo que es propiedad de la Seguridad Social y que antes de intervenir en él es necesaria una autorización, pero esto es algo que desmiente el citado Real-Decreto y en lo que este martes ha hecho hincapié el alcalde de la ciudad.
“Que no mienta para encubrir a Cospedal, porque la propiedad del inmueble es de la Junta y esta si quiere puede hacer obras en él, como desde 2001 se ha venido haciendo en el Hospital. Si el Cuenca III se cierra no es porque haya que resolver ningún papeleo, sino porque no existe la voluntad política de mantenerlo abierto, una demanda de la inmensa mayoría de los vecinos del barrio de San Fernando”, ha dicho Ávila.