"El envejecimiento poblacional es el gran reto del sistema sanitario"

elPeriódico: La nueva consellera de Salut catalana, la doctora Olga Pané Mena (Barcelona, 1956), exgerente del Parc de Salut Mar (al que pertenece el Hospital del Mar de Barcelona), ha recibido este lunes por la tarde el traspaso de toda la documentación de la conselleria de la mano del ya extitular Manel Balcells. "Los anteriores consellers nos dejan un magnífico sistema de salud, que necesita de cambios. Hay grandes de retos, y el primero de ellos es el envejecimiento poblacional", ha asegurado Pané esta tarde desde la sede del departamento, en la Travessera de Les Corts de Barcelona. "Cuento con vosotros [ha dicho a los periodistas] y me pongo a vuestra disposición", ha añadido.


Tanto Pané (que es especialista en medicina del trabajo y máster en gestión de servicios sanitarios) como Balcells han comparecido en una rápida atención a los medios de comunicación para simbolizar el traspaso de la cartera entre ambos. Ninguno de los dos ha ocultado la simpatía y el reconocimiento que se tienen mutuamente. "Bienvenida a la conselleria -ha dicho Balcells-. Estoy muy contento de hacer este traspaso a esta doctora, muy conocedora del sector. Lo llevará muy bien".

"Manel ha hecho un trabajo extraordinario de traspaso y creo que la colaboración continuará", ha asegurado por su parte Pané, quien ha añadido, además, que ambos coincidieron tiempo atrás en el Parc de Salut Mar, que además del Hospital del Mar engloba el Hospital de l'Esperança, el Centre Fòrum, el CUAP Perecamps y el Centre Doctor Emili Mira, así como el Hospital del Mar Research Institute.

En febrero de 2021, durante la campaña de las elecciones al Parlament del 14-F, el nuevo president de la Generalitat, Salvador Illa, ya dijo que Olga Pané sería su consellera de Salut. En aquella ocasión, ERC pactó con Junts y el PSC no llegó al poder. Pero Illa lo volvió a intentar tres años después, cuando su investidura se hizo realidad. Ella se jubiló hace apenas unos meses y, en una entrevista con 'Redacción Médica' a principios de este mes, ella misma se descartaba como consellera. "Me he jubilado y ahora le toca a la gente más joven", decía. Sin embargo, la insistencia de Illa (fuentes de EL PERIÓDICO aseguran que Pané le "encanta") acabó por convencerla.

"Esto [ser conseller] es una carrera de relevos de los que queremos a este sistema sanitario público, construido sobre lo que han hecho consellers anteriores y buscando mejorar la atención a la población", ha dicho Bacells en su despedida este lunes. "Yo cojo el testigo y correré todo lo que pueda para pasárselo en las mejores condiciones al siguiente. Esta es mi manera de entender el servicio público", le ha respondido Pané.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (7)