El Doce de octubre deniega un tratamiento a una paciente con esclerosis múltiple

 Cadena SER: El hospital Doce de Octubre deniega un tratamiento a una paciente con esclerosis que podría mejorar su calidad de vida. El centro se niega a recetarlo "porque los beneficios son limitados". Sin embargo, ese mismo tratamiento sí lo están suministrando otros hospitales públicos de Madrid.


La máxima tan repetida de "la sanidad pública debe ser igual para todos", no siempre se cumple. Es el caso de Rosa María. Cuando tenía 26 años empezó a notar un hormigueo en las piernas, al tiempo perdió la visión de un ojo, y a los meses le diagnosticaron esclerosis múltiple. Desde entonces, esta enfermedad empezó a apagar la movilidad de Rosa, empujada a vivir con unas muletas de por vida, y perdiendo autonomía segundo a segundo hasta sufrir una discapacidad del 75%.

De eso hace ya 30 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que el equipo de neurología del hospital Doce de Octubre de Madrid la está tratando, "y lo están haciendo de fábula", nos cuenta compungido su marido Manuel, "la están atendiendo con una profesionalidad y una dedicación fabulosa. Mi mujer lo tiene claro, en este hospital han estado conmigo y yo estoy con este hospital".

Ese mismo equipo es el que hace meses les ofreció un ápice de esperanza para que Rosa pudiese caminar unos metros más. "En el mes de enero, nuestro neurólogo nos habló de un nuevo tratamiento que podría mejorar su calidad de vida".

Se trata del Fampyra, un medicamento de última generación autorizado en España en septiembre de 2013. Según la ficha técnica publicada por la Agencia Europea del Medicamento este tratamiento mejora la velocidad de la marcha de los pacientes que sufren esclerosis múltiple en edad adulta. "En uno de los estudios principales, el 35 % de los pacientes tratados con Fampyra respondió al tratamiento, probablemente resulte beneficioso en alrededor de un tercio de los pacientes con esclerosis que presentan discapacidad para caminar".

Para esta familia ese tratamiento es un como un rayo de luz para mejorar la calidad de vida de Rosa, "si en lugar de andar 10 metros puedes andar 30, para nosotros esa es la diferencia entre estar en una habitación oscura, y que de pronto te abran una ventana y entre la luz. Esa es nuestra vida".

Pero esa ventana se ha cerrado de golpe porque la Comisión de Farmacia del hospital Doce de Octubre les ha denegado este tratamiento. Según defiende la familia, el motivo económico ha jugado un papel decisivo en esta denegación. "Nos dijeron que no nos podían dar este tratamiento porque no cumple con las expectativas que conlleva su precio. Con este no, le están diciendo a mi mujer - tenemos la solución pero no es para ti, por motivos económicos-" (el precio del tratamiento ronda los 2.000 euros al año por paciente).

Sin embargo, la versión oficial que defiende el hospital es que no pueden suministrar este tratamiento porque no está incluido en la Guía Farmacoterapéutica del centro. "La Comisión de Farmacia del Hospital, compuesta por un grupo de facultativos representativo de las diferentes especialidades del Centro (que se reúne una vez al mes) estudia las solicitudes que recibe, pudiendo o no aprobarlas", aclaran desde la dirección del hospital.

En este caso, la comisión rechazó en noviembre de 2013 la inclusión de este fármaco en su guía "por existir evidencia científica limitada de los beneficios que puede aportar a los pacientes", según ha explicado a la Cadena SER el director médico del hospital, Fernando Megía.

 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (8)