La Junta de Andalucia, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se hizo eco el pasado 1 de agosto, a través de su web, del Congreso de la Asociación de Administrativos de Salud que celebró su cuarta edición el pasado mes de junio en Cuenca.
Servicio Andaluz de Salud: Este congreso, que se celebra desde 2008 con carácter bianual, permite el establecimiento de un foro de comunicación entre los profesionales administrativos de la salud, para el intercambio de opiniones y experiencias que pongan de manifiesto intereses, necesidades y líneas de trabajo comunes en su ámbito de actuación.
En esta edición se han tratado temas como la visibilidad, la búsqueda de la excelencia, el trabajo en equipo, la profesionalización, el papel dentro de las Unidades de Gestión Clínica, el papel del administrativo en la gestión de la excelencia y calidad de las mismas, entre otros. De gran interés fue la mesa en la que se trataba de la "Salud sin Fronteras" en la que se discutió sobre el impacto de la crisis económica y de los cambios legislativos en el acceso a la salud de los más desfavorecidos.
La comunicación premiada fue realizada por José Guerrero, Manuel Fernández, Luis G. Luque, Manuel Martín, José María Páez y Bienvenido Luque y llevaba el título "Papel del administrativo en el acceso de los ciudadanos a las nuevas tecnologías en salud (e-Health)". El estudio nació tras la detección de las necesidades que los ciudadanos incluidos en el proyecto denominado "PALANTE" (PAtient Leading and mANanaging their healThcare through EHealth), presentaban a la hora de acceder a esta herramienta telemática.
El proyecto europeo PALANTE pretende ayudar a los pacientes a desempeñar una labor más activa en el cuidado de su salud, capacitándolos para que puedan tomar decisiones de forma conjunta con el equipo médico que les atiende, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Este proyecto se está pilotando en la Unidad de Gestión Clínica de Bormujos (Sevilla) en la que trabaja la mayoría de los autores del trabajo premiado en el citado congreso.
Entre los objetivos de la comunicación estaba facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios a través de internet, como recoge la LEY 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Para ello, se diseñaron y aplicaron herramientas de ayuda para la instalación y el manejo del software. Una vez aplicadas las herramientas diseñadas, se evaluó el grado de satisfacción de los usuarios con las mismas.
La conclusión Del equipo investigador fue que el administrativo de la salud juega un papel importante en la detección de necesidades de la población y en el uso de herramientas de ayuda a la ciudadanía para facilitar su acceso a los servicios sanitarios a través de Internet. La creación de este tipo de ayudas ha demostrado ser eficaz y se valora con un grado de satisfacción alto por parte de los ciudadanos.
Esta comunicación suscitó interés entre los asistentes ya que, en la actualidad se potencia el uso de herramientas telemáticas para el acceso de los ciudadanos a los sistemas de salud.