elDiario.es: La Conselleria de Sanitat, que dirige el popular Marciano Gómez, ha adjudicado 18,2 millones de euros a la empresa Kanbanlog SL, propiedad de Miguel Sanfélix García. La Fiscalía Anticorrupción pide un total de 16 años de prisión al empresario por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales en el marco del 'caso Osvaldos', una presunta trama de cobro de comisiones en la sanidad pública valenciana durante los Gobiernos autonómicos del PP, en el que figura como principal procesado Sergio Blasco, exdirector gerente del Hospital Provincial de València y sobrino de Rafael Blasco, exconseller popular condenado por el desvío de los fondos de la cooperación. Además, tal como desveló elDiario.es, dos consultoras del conseller Marciano Gómez abonaron a la presunta trama corrupta pagos que el juez instructor consideraba “sin justificación”. Gómez, según el portal de transparencia 'GVA Oberta', mantiene actualmente una participación de 1,9 millones de euros en la empresa Iniciativas Médicas y Farmacéuticas SL, que abonó uno de los pagos sospechosos. El titular de la cartera de Sanidad ya adjudicó el año pasado un contrato de 2,3 millones de euros a la misma empresa. Otros dos empresarios procesados en la misma causa también han recibido un contrato menor del Consorcio Hospital General Universitario de València (CHGUV).
La empresa adjudicataria forma parte de la presunta red corrupta que desvió fondos de contratos de la sanidad pública valenciana para pagar terrenos, vehículos o viajes de lujo al exgerente del Hospital Provincial de València, Sergio Blasco.
La Fiscalía Anticorrupción solicita para Miguel Sanfélix una un total de 16 años de prisión por los presuntos delitos de prevaricación administrativa en concurso medial con los delitos de falsedad documental y malversación de caudales públicos, cohecho y blanqueo de capitales. Además, también le pide una multa de cuatro millones de euros por blanqueo y prohibición para el ejercicio de su profesión como administrador durante dos años.
Anticorrupción considera que el empresario utilizó su red de sociedades para el cobro de presuntas comisiones de otros adjudicatarios y de empresas subcontratadas lucrarse económicamente “de forma ilícita” y para beneficiar tanto al exgerente del CHGUV, Sergio Blasco, a varios de los familiares de este último o al “personal directivo de la administración sanitaria”.
“Igualmente”, agrega el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, “utilizó sus sociedades inactivas para desvío de cantidades de dinero público de [la empresa] Outlog a estas sociedades inactivas creadas por él mismo”.
Anticorrupción calcula que obtuvo comisiones de 275.623 euros. Por otro lado, la cantidad desviada a “otras sociedades de la trama” asciende a más de 1,6 millones de euros. La acusación pública adjudica a Miguel Sanfélix un “papel muy relevante” en la “creación del entramado societario” de la presunta red corrupta para el desvío de dinero en su propio beneficio y también de “Sergio Blasco, sus familiares y del resto de acusados”.
La empresa Kanbanlog SL ha ganado el contrato de servicios de logística de gestión de almacenes en el departamento de salud La Fe de València, adjudicado mediante un procedimiento abierto de tramitación urgente.
La firma Eulen SA quedó en segundo lugar en la clasificación de las ofertas presentadas, con puntuación total otorgada por la mesa de contratación de 82,74 puntos, frente a los 98 de Kanbanlog SL.
La resolución de adjudicación, según la documentación consultada por este diario, fue firmada el pasado 2 de diciembre por Pedro Manuel López Redondo, director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Conselleria de Sanitat. La empresa de Miguel Sanfélix se hace así con el contrato de la gestión logística hasta 2028, por un valor total de 18,2 millones, incluyendo el IVA.
Kanbanlog SL, según el juez instructor del 'caso Osvaldos', recibió pagos de Outlog SL, otra mercantil implicada en la trama, a pesar de que no contaba con personal (como máximo tuvo un trabajador a partir de 2013). “La mayor parte de los ingresos de Kanbanlog son supuestas comisiones de ventas a empresas del propio entramado”, aseguraba el instructor de la causa. El empresario cuenta, según el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de València, con un “amplio patrimonio tanto inmobiliario como en vehículos”.
La investigación del 'caso Osvaldos', a cargo de la Fiscalía Anticorrupción y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, detectó correos electrónicos entre Miguel Sanfélix y Sergio Blasco en los que se detallan datos de la facturación de Out-Log SL, “sin que exista justificación salvo el acuerdo entre ellos para que el administrador de una mercantil dé explicaciones al director de un hospital de los beneficios que van a obtenerse por parte de la mercantil a la que ha adjudicado contratos”, sostiene el juez instructor.
El empresario alegó, en declaraciones a este diario, que la firma especializada en logística sanitaria está implantada “en prácticamente todos los hospitales de la Comunitat Valenciana” y que ha trabajado para administraciones de diferentes colores políticos. De hecho, la firma obtuvo un contrato de emergencia del Gobierno del Pacte del Botànic, presidido por el socialista Ximo Puig, durante la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19.
En el sumario del 'caso Osvaldos' también constan grabaciones de conversaciones entre Sergio Blasco, el empresario y otros integrantes de la presunta trama en las que el exgerente del Hospital General afirma que “ha puesto mucho en este negocio” y que “le ha dado un contrato de 10 años a Miguel [Sanfélix]”.
La UDEF también detectó un viaje —de un día— a Panamá pagado a Sergio Blasco por la presunta trama y otro a Andorra, este último desplazamiento abonado con fondos de la mercantil farmacéutica Jansen Cilag SA.