Las Noticias de Cuenca: El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará un acto institucional en Villacañas (Toledo) con motivo del Día Mundial de la Salud en el que el presidente regional, Emiliano García-Page, hará entrega de tres Medallas y siete Placas al Mérito Sanitario a personas, colectivos, y empresas que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en nuestra región.
El objetivo de celebrar cada año el Día Mundial de la Salud es que toda la población tome conciencia sobre un tema específico de salud destacando un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el lema de este año, que es "Vence a la Diabetes", se pretende extender la concienciación respecto del aumento de esta enfermedad y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos.
El primero de los galardonados será el doctor Vicente Andrés Luis, médico de familia que ha desarrollado su labor asistencial en Almagro, Socuéllamos, Horcajo de los Montes y desde 1987 hasta su jubilación en el municipio toledano de Cebolla.
El Gobierno regional reconocerá también la trayectoria profesional del doctor Jesús Cuevas, médico especialista en Anatomía Patológica que ha desarrollado la mayor parte de su labor asistencial en el Hospital Universitario de Guadalajara, donde se jubiló recientemente.
La tercera Medalla al Mérito Sanitario se entregará al doctor Eduardo Rodríguez Sánchez, médico especialista que durante 43 años y hasta su jubilación, fue jefe de servicio de Aparato Digestivo primero en el antiguo Hospital de Alarcos y después en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Placas al Mérito Sanitario
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha entregará una de las Placas al Mérito Sanitario a la médico de familia Agustina Moraleda Borlado, del Centro de Salud de Honrubia (Cuenca), en representación de todos los profesionales sanitarios por su implicación en la defensa de la Atención Primaria y del mantenimiento de la Atención Continuada (urgencias nocturnas) en los Centros de Salud del ámbito rural ante la amenaza de cierre o reducción de horario durante la pasada legislatura.
También recogerán este galardón las enfermeras María Dolores Montoya Martínez, María Luisa Casas Oñate y Adelina Montoro, educadoras en diabetes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, por su dedicación para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.
Otra de las Placas al Mérito Sanitario se entregará a "Los Payapeutas" por la importante labor que realizan estos payasos y payasas profesionales en el Hospital Universitario de Guadalajara para dibujar sonrisas tanto en los niños ingresados en Pediatría como también en los ancianos que reciben tratamiento en Geriatría.
La Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos también será galardonada por la labor que vienen realizando desde el año 2005 complementando la actividad rehabilitadora de este centro de referencia con un aporte de conocimientos de la Biomecánica aplicada a las necesidades de las personas con lesión medular.
El Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá igualmente la labor e implicación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria en el desarrollo de la campaña de vacunación antigripal, un equipo de personas que ha conseguido que nuestra región haya conseguido incrementar en casi tres puntos con respecto al año anterior la cobertura de la vacunación entre los mayores de 65 años. Este reconocimiento se personalizará en las enfermeras María Pilar Ortega, Jesús Mora, Rosa Ana Muñoz y Rubén Moreno que trabajan en cuatro centros de salud de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca que han alcanzado el mayor índice de vacunación de toda la comunidad autónoma.
Otra de las Placas al Mérito Sanitario se entregará a los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, del Distrito de Salud Pública de Manzanares, y del Área de Epidemiología de la Dirección Provincial de Sanidad en Ciudad Real, por su profesionalidad, ejemplaridad, y coordinación durante el brote de legionelosis declarado en la localidad ciudadrealeña. Gracias al trabajo de diagnóstico clínico, epidemio-lógico, y analítico se pudieron tomar las medidas terapéuticas, epidemio-lógicas y ambientales para tratar adecuadamente a los pacientes y atajar las causas del brote de forma rápida y coordinada.
Finalmente, la compañía toledana Industrias Cárnicas Tello recibirá otra Placa al Mérito Sanitario por su compromiso con la salud y seguridad alimentaria y por ejemplar implantación del método de Garantía Total de Procesos en todas sus granjas, mataderos, salas de despiece, en su proceso productivo, y en la distribución final del producto.