El Porvenir: El restablecimiento del acuerdo sanitario entre los gobiernos de Madrid y Castilla-La Mancha, tras ser anulado el anterior por el Gobierno de Cospedal en 2011, deberá ser autorizado por el Senado.
Así se recoge en la legislación vigente, en el cual se señala que los convenios y acuerdos entre comunidades autónomas son objeto de examen por las Cortes Generales en los términos de los artículos 145.2 y 74.2 de la Constitución.
Según lo estipulado, cuando se trata de convenios que las comunidades autónomas celebran entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas (como es el caso del convenio sanitario de Madrid y Castilla-La Mancha), se han de comunicar a las Cortes Generales.
En el Senado, dentro de los cinco días siguientes a su publicación, un Grupo parlamentario o veinticinco senadores pueden presentar propuestas para que la Cámara decida si el convenio requiere autorización.
Las propuestas son examinadas por la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que eleva dictamen al Pleno (artículo 137 del Reglamento del Senado). En el caso de no presentarse propuesta alguna, el convenio se somete directamente a conocimiento del Pleno.
Más trámites
Al establecer un pago directo de Castilla-La Mancha a Madrid por la atención de pacientes desplazados de la región (en la zona norte de Toledo mediante pago capitativo, como el modelo Alzira, y en el Corredor de Henares, por actividad llevada a cabo) también deberá ser validado por el Consejo de Gobierno, previo informe del Consejo Consultivo.
Entre las competencias del Consejo Consultivo (único órgano de fiscalización del gobierno que no ha suprimido el Ejecutivo de Cospedal) se encuentra informar de los convenios o acuerdos de cooperación con otras comunidades autónomas.
Además, el Gobierno de Cospedal deberá aprobar una reserva de crédito en los presupuestos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en 2015 para pagar mensualmente al Gobierno de Madrid y liquidar al final de cada año el abono de la atención a los desplazados de Castilla-La Mancha.
Queda por saber, si Cospedal establecerá el mismo sistema de pago con Castilla y León para la atención a los pacientes del Valle del Tiétar en el Hospital de Talavera de la Reina o con la Comunidad Valenciana para los habitantes del Valle de Ayora que son atendidos en el Hospital de Almansa (Albacete).
Inanición del Gobierno de Rajoy
Las críticas a este acuerdo sanitario, el primero en el que se establece el pago directo entre comunidades autónomas por la asistencia sanitaria en el seno del Sistema Nacional de Salud, en vez de un fondo estatal como el que había con el Fondo de Cohesión, suprimido por el Gobierno de Rajoy en 2012 y que servía para compensar los gastos de pacientes entre comunidades autónomas limítrofes., mientras sigue sin abordar un tema clave en la sanidad española como es la movilidad de pacientes entre comunidades autónomas.
Esta inanición del Gobierno de España y el concepto neoliberal que los gobiernos autonómicos del PP tienen de la sanidad pública han conseguido abrir en el Sistema Nacional de Salud la espita a un sistema mercantilista en la atención a los pacientes desplazados, como ha hecho Madrid y Castilla-La Mancha, quebrando el principio de solidaridad en la asistencia sanitaria en territorio español.