Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El acto inaugural del Hospital de Emergencias de Madrid, priorizado sobre la Mesa Sectorial del sector

Acta Sanitaria: La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha informado, este lunes, 30 de noviembre, del aplazamiento de la celebración de la reunión monográfica de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre el Hospital Enfermera Isabel Zendal y sus recursos humanos, que quedó pendiente de concluir por falta de tiempo el pasado 25 de noviembre, y que se traslada a este martes, 1 de diciembre, justo después del acto inaugural del citado Hospital de Emergencias.


Entre otros temas, durante dicho se encuentro se iba a tratar la dotación de personal en este centro sanitario, una cita en la que según afirma la delegación madrileña del sindicato Comisiones Obreras (CCOO Sanidad Madrid), demandará que “se de marcha atrás” en este aspecto y “se contrate personal específico para la puesta en marcha del Hospital Isabel Zendal, sin detraer trabajadores de la red hospitalaria del SERMAS”. A su vez, anuncia que reclamará “los planes de emergencias, evaluación de seguridad y prevención de riesgos laborales del centro”.

Por su parte, y ante la apertura del área 2 del Hospital de Emergencias, la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) reitera que la plantilla “tiene que ser propia para no desmantelar los hospitales donantes de personal. Un profesional obligado no es un profesional motivado”.

En su argumentación, dicha organización sindical explica que “hay espacios sanitarios en hospitales como Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Parla, Henares (Coslada), que disponen de la posibilidad de ampliar camas y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que tienen zonas cerradas sin habilitar. Serían espacios que perdudarían en el tiempo y solo necesitarían, para su puesta en marcha, de una pequeña obra y contratación del personal necesario para su funcionamiento”.

Personal de ‘quita y pon

Por ello, SATSE Madrid insiste en que “el Hospital Enfermera Isabel Zendal carece de personal, va a ser de ‘quita y pon‘ y no va a ofrecer una continuidad asistencial a los usuarios del SERMAS. Puede que sea un estupendo almacén sanitario y que albergue dependencias asistenciales, como el SUMMA 112, pero no cumplirá una función asistencial que libere de presión a los hospitales del SERMAS”.

Además, explican desde este sindicato, “la gran mayoría de los profesionales sanitarios, especialmente Enfermería, van a ser traslados forzosos, con lo que no trabajarán motivados”, y añaden que “tampoco sabemos, aunque imaginamos que no los suficientes, cuántos profesionales de Enfermería van a ser contratados para cubrir las bajas que generarán los trasladados al Zendal”.

https://www.actasanitaria.com/wp-content/uploads/2020/11/ezquerra-300x15... 300w" data-was-processed="true" height="305" sizes="(max-width: 592px) 100vw, 592px" src="https://www.actasanitaria.com/wp-content/uploads/2020/11/ezquerra.png" srcset="https://www.actasanitaria.com/wp-content/uploads/2020/11/ezquerra.png 716w, https://www.actasanitaria.com/wp-content/uploads/2020/11/ezquerra-300x15... 300w" width="592" />

Julián Ezquerra

En esta misma línea, el sindicato médico madrileño Amyts reitera que “ese nuevo hospital es innecesario”, ya que remarca que se trata de “un gasto en recursos que vendría genial a otros problemas de la Sanidad madrileña” y al que se opone “al traslado forzoso de profesionales”.

Asimismo, el secretario general de este sindicato, Julián Ezquerra, manifiesta, a 24 horas de la inauguración del Hospital de Emergencias, que “no entrará en funcionamiento”, porque “aun no hay pacientes disponibles para ser trasladados, no hay protocolo, no se nos ha presentado y porque los profesionales todavía no están disponibles; tan solo tenemos un listado de voluntarios y hay que cerrar el desplazamiento forzoso de 558 profesionales más”.

Intereses económicos

Así, este portavoz de Amyts entiende que “lo de mañana”, refiriéndose al acto inaugural del Hospital de Emergencias, “serán una fotos, cortar una cinta y, luego, no tendremos disponible un nuevo hospital, y menos el personal y los enfermos”.

Para la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), “la opción de construir un nuevo centro esta más bien relacionada con los intereses económicos de los constructores y las posibilidades económicas y de corruptelas que ofrece toda obra nueva”. En concreto, matiza que “los costes, como es bien conocido, se han disparado (de los 49 millones de euros iniciales se ha pasado a los más de 100 actuales) sin ninguna transparencia y sin concurso público alguno”.

“Los plazos se han incumplido de manera notoria, un hospital que iba a abrirse en octubre se va a inaugurar a primeros de diciembre y aún, en parte, inacabado”, indica esta Asociación. “El hito en la historia de la Sanidad mundial que decía el consejero de Sanidad se ha quedado en un fiasco, nada que ver con el hospital de 1.000 camas que se construyó en Wuhan en 10 días. La Comunidad de Madrid, de nuevo, se especializa en éxitos de propaganda, que no de soluciones sanitarias”, lamenta.

“Inexistente” dotación de personal

También la ADSPM señala que “la guinda la han puesto con la inexistente dotación de personal”, ya que apunta que, “ahora, pretenden abrirlo con personal desplazado desde otros hospitales públicos, lo que, evidentemente, supondrá más cierres de camas en los mismos y/o pérdida de calidad asistencial porque el personal de la Sanidad Pública está cansado y sobrepasado, a lo que hay que unir el sistemático maltrato al que lo somete la Comunidad de Madrid (un buen ejemplo son los despidos al cerrar el hospital del IFEMA)”.

En resumen, para esta organización, “se abre un nuevo hospital para mayor gloria de los propagandistas de la Comunidad de Madrid, con pocas camas, muy por debajo de las previstas inicialmente, sin personal, con un coste desproporcionado, con contratos adjudicados a dedo y sin transparencia. Una nueva prueba de que la señora Ayuso no se preocupa por la salud de la población y sí por los beneficios de los empresarios afines”.

Infraestructura del nuevo hospital

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid refiere, por su parte, que “el Hospital Enfermera Isabel Zendal se ha construido en solo tres meses y 10 días”. En julio, “se realizó el movimiento de tierras; en agosto, se ejecutó la compleja cimentación necesaria; en septiembre, se levantaron las estructuras; y en octubre, concluyeron los trabajos de edificación”, detalla.https://www.actasanitaria.com/wp-content/uploads/2020/11/zendal-300x153.png 300w" data-was-processed="true" height="303" sizes="(max-width: 592px) 100vw, 592px" src="https://www.actasanitaria.com/wp-content/uploads/2020/11/zendal.png" srcset="https://www.actasanitaria.com/wp-content/uploads/2020/11/zendal.png 702w, https://www.actasanitaria.com/wp-content/uploads/2020/11/zendal-300x153.png 300w" width="592" />

Para la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal, la Administración sanitaria regional puntualiza que “han hecho falta 5,3 millones de kilos de acero, 16,1 kilómetros de pilotes que forman parte de su cimentación (más de 1.000 pilotes) y se han movido 100.000 metros cúbicos de tierras”. A estos datos, suma que “han participado 635 empresas y 1.350 trabajadores simultáneamente, organizados en tres turnos de trabajo que han cubierto las 24 horas y los siete días de la semana”.

Según los datos facilitados por la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta región, en su dossier, el Hospital Enfermera Isabel Zendal contará con 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCI, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. Es decir, un total de 1.056 camas.

Plan de Recursos Humanos

“Contará con la UCI más avanzada de la Comunidad de Madrid, con capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de Enfermería y sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios”, subraya la Administración sanitaria madrileña.

En el Plan de Recursos Humanos de este nuevo hospital, la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico estima que “los profesionales necesarios para la totalidad de unidades del pabellón 2 es de 669 sanitarios, con la siguiente distribución por categorías: 103 facultativos, 247 enfermeras, ocho fisioterapeutas, seis trabajadores sociales, un técnico de prevención de riesgos laborales, 39 técnicos de radiodiagnóstico, seis técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de Enfermería, siete auxiliares de Farmacia, 60 celadores, ocho auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y cinco auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión”.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (25)