El 85% de los empleados públicos se acogería al teletrabajo en las Administraciones

Acta Sanitaria: La secretaria nacional de Igualdad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), María Ángeles Mur, ha destacado de la encuesta realizada durante el mes de julio sobre teletrabajo regulado para trabajadores públicos del conjunto de las Administraciones del Estado, entre los que se encuentran los de Sanidad, que el 85 por ciento de estos empleados se acogería a esa opción, una medida dirigida a puestos de personas que se reincorporan a su lugar de trabajo tras un proceso de enfermedad grave, como es el cáncer de mama, y para los que presentan alguna discapacidad.


Junto a esta representante de CSIF estuvo en la presentación de estos resultados el presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios (ARHOE), José Luis Casero. Asimismo, ambos dieron a conocer su propuesta de teletrabajo en las Administraciones Públicas, que tiene como fin la conciliación laboral.

María Ángeles Mur recordó que “esta medida se lleva reclamando al Gobierno desde el año 2006, fecha en la que se elaboró su proyecto piloto y que a, día de hoy, aún no se ha llevado a efecto”. Respecto a las cifras que se desprenden de las conclusiones de la encuesta citada, indicó que “son llamativas”, ya que “la inmensa mayoría, el 95,2 por ciento de los trabajadores públicos, considera al teletrabajo como una herramienta útil en el fomento de la conciliación”.

De igual modo, Mur subrayó que “el 75 por ciento de los encuestados apuntó que dicha opción de trabajo está diseñada tanto para mujeres como para hombres”, unos datos que “están en línea con lo que CSIF considera en relación con la necesaria corresponsabilidad de las tareas familiares entre ambos géneros”.

Modelo mixto

Sobre la propuesta de teletrabajo que CSIF y ARHOE solicitan al Gobierno, José Luis Casero explicó que ser trata de “una medida muy potente para facilitar la conciliación, pero que puede llegar a convertirse en un inconveniente si no está regulada de forma pactada, haciendo que la jornada se extienda en tiempos y espacios insospechados”.

A este respecto, la portavoz de Igualdad de esta organización sindical matizó que “se plantea como un modelo de trabajo mixto, al estilo del aplicado en Alemania, en el que se trabajan tres días de forma presencial y dos por teletrabajo”. Por lo tanto, añadió que “se pretende acabar con la cultura del presentismo, evitar el escaqueo y el control extremo sobre los trabajadores de las Administraciones públicas”.

Además, el presidente de ARHOE subrayó que “la Administración debería marcar tendencia con este modelo de trabajo y dejarse de pruebas”, ya que “no debe ser una herramienta de negociación, sino un derecho del trabajador”. Este concepto de función en el empleo “está también englobado en la cuestión del cambio de hora estacional”, puntualizó, tan debatido en las últimas semanas a raíz de los resultados de la encuesta pública de la Comisión Europea.

Beneficios identificados

Los beneficios identificados por CSIF que aporta el teletrabajo regulado son, entre otros, el favorecimiento de la conciliación, el desarrollo sostenible, la integración de personas con discapacidad, de trabajadores de mayor edad al final de su vida laboral, reducción de costes para la organización y aumento de la productividad, prevención del absentismo laboral, movilidad de las víctimas de violencia de género y violencia en el trabajo, autonomía, independencia y motivación.

A su vez, Mur señaló que la propuesta de teletrabajo que se plantea al Ejecutivo “tiene dos condiciones: voluntaria y reversible”, para que “al menos los trabajadores tengan esta opción en su modelo de trabajo”. Por otro lado, Casero resaltó que “los directivos y altos cargos deben aprender a dirigir equipos sin necesidad de tener al personal a disposición presencial, ya que puede ser una barrera por la mala costumbre” existente en este ámbito.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (6)