20minutos.es: El 70% de las personas que en los últimos doce meses han pedido una cita con su médico o médica de cabecera en el centro de salud han tenido que esperar más de un día para ser atendidos y, de estos, el 26% tuvo que dejar pasar al menos 11 días hasta ver a su facultativo de cabecera. Así se desprende del primer barómetro sanitario de 2023 publicado por el CIS este viernes, que también pregunta por otras cuestiones como las consultas telefónicas, que representan ya el 23,6% de las citas, y por la dosis de recuerdo o tercer pinchazo de la vacuna contra la covid-19, que el 19,5% de los encuestados afirman no habérsela puesto porque nadie les ha avisado aún.
La encuesta, realizada entre el 10 y el 28 de febrero de este año sobre una muestra de 2.557 personas, revela también que el 39% de los pacientes que en el último año acudieron a una consulta de Atención Primaria y fueron derivados a un especialista asegura que tuvo que esperar más de tres meses para ser atendidos y el 41,7% entre 30 y 90 días.
El barómetro constata que el 60% de las personas preguntadas acudió a su médico de cabecera de la sanidad pública en el último año, mientras el 15,6% optó por las dos vías y el 6,8% acudió solo a la privada. El 16% no necesitó ver a ningún sanitario. De quienes manifiestan haber contratado un seguro privado de salud (un 23,3%), la mayoría (el 74,4%) dijo haber tomado esa decisión por "la rapidez con la que le atienden".
A la pregunta sobre los servicios sanitarios públicos, el 87,6% cree que es necesario realizar cambios, si bien el 40,8% cree que solo "algunos" porque funcionan bien, el 30,9% cree que son precisos "cambios fundamentales" y el 15,9% opina que el sistema "funciona mal y necesita cambios profundos", un porcentaje que en el último barómetro de 2022 estaba en el 16,8%.
Respecto a las listas de espera en hospitales y centros de salud, un 39,2% considera que estas han empeorado en los últimos doce meses, aunque un 41,2% opina que "siguen igual", lo que sumado da un 80,4% de desencanto ante la situación.
A la hora de citar medidas concretas para mejorar los sistemas sanitarios públicos, la mayor parte de los encuestados cree "totalmente necesario" dedicar más recursos económicos, aumentar las plantillas y el tiempo en consulta, mejorar las instalaciones y los medios tecnológicos y que los pacientes cuenten con el mismo médico de cabecera de forma estable (si están satisfechos con el mismo).
De quienes necesitaron una consulta médica en los últimos 12 meses, casi un cuarto (23,6%) fueron atendidos por teléfono, una modalidad que la mayoría de encuestados considera que es más cómoda para sanitarios y pacientes, que entienden igual de bien las indicaciones de los médicos que si estas se ofrecieran cara a cara, pero que no permite a los usuarios explicarse con la misma claridad que en la consulta presencial.
En general, el 44,9% de los encuestados dijo estar muy o bastante satisfecho con la atención telefónica, mientras que el 30,9% dijo sentirse "algo" satisfecho y otro 21,9% aseguro estar poco o nada contento. Asimismo, el 63,7% cree que algunas de las consultas las puede hacer por teléfono y otras deberían ser presenciales, pero el 32,1% prefiere que todas las consultas sean cara a cara. Sobre la posibilidad de ser atendidos por videoconsulta, más de la mitad (el 51,4%) de las personas encuestadas aseguró que utilizaría este servicio.
El barómetro también incluye preguntas sobre las dosis de recuerdo de la vacuna de la covid-19. En España, el 56% de la población está vacunada con la dosis de recuerdo (la tercera) y el 60,5% de las personas de 60 años o más llevan cuatro pinchazos, el último con la vacuna adaptada a ómicron, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
El CIS recoge que el 45,2% de las personas preguntadas ha respondido que sí ha recibido la dosis de recuerdo, mientras que el 53,3% no. De estos últimos, la razón más veces mencionada (por el 19,5%) es que "no le han avisado aún para vacunarse", seguida de que "cree que ya no es necesario" (respuesta espontánea ofrecida por el 15,2% de las personas que no se vacunaron de la tercera dosis). La tercera explicación más común (13,6%) es que "haber pasado la covid-19 recientemente". El 9,1% se ha negado porque considera que "con las que tiene es suficiente".