EL PLURAL: La excelente gestión privada que alaba el Partido Popular en Madrid para privatizar hospitales se ha encontrado una nueva piedra en el camino. La Cámara de Cuentas ha denunciado las prácticas irregulares en los Hospitales de Valdemoro y Torrejón, que durante 2011 ha subcontratado servicios a espaldas de la Consejería de Sanidad, algo que está prohibido según el contrato firmado.
En el caso del Hospital de Valdemoro, que gestiona la firma CAPIO, se subcontrataron los servicios de hematología, ginecología, anestesia, incluso cirugías generales, que se pusieron en manos de servicios ajenos a hospital, según narra la Cadena SER.
Sin permiso de la Consejería
Sin embargo, el hospital lo hizo sin disponer de la autorización expresa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, algo a lo que estaban obligados por el contrato firmado con dicha Consejería.
Derivaciones concretas
La denuncia se recoge en el informe de la Cámara de Cuentas, que acaba de aprobarse, y en el que también se alerta de casos muy concretos. De hecho, siempre en el Hospital de Valdemoro, también se cita como se derivaron resonancias al Centro de Diagnóstico de la Milagrosa sin ni siquiera haber un contrato de por medio.
Lo mismo en Torrejón
Lo mismo ocurre en el Hospital de Torrejón, que ahora gestiona Sanitas pero que en 2011 estaba en manos de Ribera Salud. En este caso se subcontrataron diversos servicios sanitarios, como los de nefrología, también sin el permiso de la Comunidad de Madrid.
Confirmación de la Consejería
La propia Consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha confirmado a la Cámara de Cuentas que “no les consta que las empresas concesionarias les pidiesen autorización para subcontratar servicios”. Lo que hace concluir al organismo de fiscalización que los dos hospitales han incumplido el pliego de condiciones que firmaron para hacerse con la concesión.