Con motivo del Día del Euskera, la OSI Bilbao-Basurto invitó a sus profesionales a participar en el evento realizando propuestas para el impulso del uso del euskera en las unidades, dos de las cuales iban a ser objeto de un especial reconocimiento. Así, el pasado miércoles 11 de enero, Amaya de Allende, Directora de Personal de nuestra Organización, efectuó este reconocimiento a la autora y autor de las propuestas más destacadas: María Ángeles de León Azcarate y Kepa Solozabal Orbegozo. Junto con el reconocimiento, los profesionales recibieron un pequeño obsequio de la Organización. En el mismo acto, la Directora de Personal dio las gracias a todos los profesionales que han participado haciendo su aportación.
Amaya de Allende subrayó la importancia de impulsar las relaciones en euskera entre los profesionales, que resulta imprescindible si hemos de avanzar con paso firme en el uso del euskera en nuestro entorno laboral. En efecto, como servicio público, nuestro compromiso con los ciudadanos nos exige ir aumentando progresivamente el nivel de uso del euskera., pues participamos en el esfuerzo común por la recuperación de la lengua propia de la Comunidad y, sobre todo, porque atendiendo a los ciudadanos en su lengua, acercándonos a ellos, mejoramos nuestros servicios, les dotamos de mayor calidad. Es por ello que la Dirección de la OSI anima a todos os profesionales a mantener una actitud proactiva orientada a incrementar el uso del euskera en nuestras relaciones, pero siempre con paciencia, pues largo el camino que aún nos queda por andar.
Después, Pilar Uriarte, Subdirectora de Personal, ha explicado los criterios de selección utilizados, y Roberto Manjón, responsable de euskera de la OSI, ha presentado las propuestas seleccionadas y ha efectuado un breve resumen del conjunto de todas las presentadas al concurso.
Resumimos las dos propuestas galardonadas:
-TALLERES DE DINAMIZACIÓN. Se trata de organizar talleres para trabajar los recursos lingüísticos y las actitudes, particularmente en las urgencias, en las consultas externas y en la atención primaria. Cada taller tendría una duración de media hora, y se repetiría dos o tres veces a la semana. Serían objeto de frecuentes seguimientos para observar su desarrollo.
-CONSULTORIO LINGÜÍSTICO. Formación de un grupo de atención que responda en el momento (o con corta dilación) a las necesidades (dudas, léxico, expresiones…) que les surgen a los profesionales cuando emplean el euskera en el desempeño de sus funciones, siempre que no se trate de traducciones, para lo cual existen otros recursos.
Por supuesto, la distinción otorgada a estas dos propuestas no excluye que pueda considerarse la viabilidad de las demás y, si procede, cuando resulte adecuado, se lleven también a la práctica. En efecto, las trece propuestas presentadas serán trasladadas para su valoración a la subcomisión de uso del euskera de la Comisión de Desarrollo del Plan de Euskera de la OSI.