Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

"Deterioro paulatino y parches" en el Hospital del Bierzo

EL PLURAL: El colectivo de médicos del Hospital El Bierzo, en la provincia de León, ha reclamado una “respuesta social” de la ciudadanía para poner freno al “deterioro paulatino” de la asistencia sanitaria en la comarca. Esta situación de abandono y deterioro se ha visto agravada en las ultimas semanas por el alarmante estado del servicio de Oncología, ya que la última oncóloga en activo del centro tuvo que causar baja después de la presión a la que estuvo sometida durante meses.


La baja de esta profesional se ha sumado a la de los otros tres médicos de la especialidad que trabajan en el hospital. Pero a esta falta de personal también hay que añadir la escasa inversión por parte de las instituciones, lo que supone una deficiencia de medios técnicos y una falta de mantenimiento de las instalaciones. “¿Los pacientes oncológicos de El Bierzo serán los últimos en la cola, serán los pacientes de segunda como viene ocurriendo con pacientes de otras especialidades desde hace tiempo?”, se preguntan los profesionales sanitarios. Estas reivindicaciones también han sido respaldadas por la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

La Plataforma, en un comunicado, achaca este deterioro a la “mala planificación mantenida desde hace varios años” y que ha afectado a otros servicios, como “Urología, Radiología, Neumología, Dermatología, Pediatría, Cirugía General, Cardiología, Oftalmología o Traumatología”. Respecto a estas especialidades explican que “globalmente solo están cubiertas el 65% de las plazas estructurales y en algunas de ellas, como Radiodiagnóstico, el 50%, Dermatología el 22% y Cardiología el 21%”.

No obstante, también denuncian que ante este problema la Junta de Castilla y León aplique otro “parche”, que radica en que por la tarde asisten oncólogos provenientes del Complejo Asistencial Universitario de León. Esto les hace pensar que el servicio de Oncología en el hospital berciano, y por ello en la comarca y alrededores, se convierta en un “apéndice ambulatorio” del existente en el otro centro provincial.

En este sentido, los sanitarios recuerdan que el Hospital El Bierzo es el referente para una población de 150.000 personas y que en 2019 se diagnosticaron en el área sanitaria 860 tumores malignos nuevos. Asimismo, recriminan que es mentira que no haya profesionales que estén dispuestos a trabajar en la comarca remarcando que “no faltan médicos, sólo están mal distribuidos”. “No creen plazas ficticias en grandes hospitales de nuestra Comunidad, basándose en intereses locales, hasta que no se cubran todas las plazas estructurales necesarias en cada uno de los demás hospitales, desde el más pequeño al más grande”, subrayan.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (19)