EL PLURAL: En tiempos de pandemia, la sanidad de un país se vuelca de lleno para atender a los enfermos de coronavirus, intentando por todos los medios erradicar su expansión y poner punto y final a todas las muertes que esta enfermedad ha provocado. Sin embargo, el resto de patologías no han perdido importancia.
El cáncer sigue siendo uno de los retos con los que los profesionales de la salud y la ciencia luchan a diario. Desde el Ministerio de Sanidad, y por medio del Consejo Interterritorial de Salud, Carolina Darias anunció que se impulsaría de nuevo la Entrategia de actuación contra el Cáncer en España, fomentando las redes entre profesionales y pacientes, la atención psicológica y el diagnóstico precoz de tumores específicos.
Sin embargo, las diferencias de tratamiento entre la sanidad pública y la privada aún marcan una brecha social, ya que la segunda opción no está al alcance de toda la ciudadanía. Desde el PSOE andaluz, el diputado Paco Conejo presentará al Parlamento una petición para reclamar más recursos para la sanidad pública regional.
Valvanera García, procedente de Cádiz, sufre un cáncer de mama intraductal desde hace más de tres años. No obstante, tras varias pruebas centradas en esta patología, en enero de 2021 le diagnosticaron también metástasis pulmonar y metástasis ósea, lo que complicó aún más su estado de salud.
Su experiencia clínica la ha llevado a acudir tanto a la sanidad privada como a la pública, donde ha podido sentir "la vocación del personal sanitario". En declaraciones exclusivas a ElPlural.com, ha relatado su experiencia con ambos servicios: "La sanidad pública andaluza es de muy buena calidad en comparación con otras comunidades", comienza explicando, "el trato es familiar y goza de mucha salud en el sentido de la investigación".
La paciente, que fue tratada en el Hospital Puerta del Mar, remarca que su preocupación reside en "la fuga de cerebros" que aún se sigue dando en el ámbito sanitario, ya que muchos profesionales deciden marcharse fuera a buscar mejores oportunidades. De este modo, remarca que el personal ha sufrido un trato inadecuado durante mucho tiempo, antes de la pandemia, y condena que los contratos sean temporales y de mala calidad: "Eso no es humano", sentencia.
"Me gustaría que se pudiese llegar a una situación en la que cada ciudadano pudiese elegir dónde tratarse, en la privada o en la pública, pero no huyendo de la pública", argumenta. De esta manera, remarca que "lo justo" es que el Estado "apoye la pública", así como que las empresas privadas mejoren sus maneras de trabajar y sus infraestructuras.
Por medio de 'Osoigo', Valvanera García tuvo la oportunidad de dar a conocer su caso, que pronto llegó a oídos de los políticos regionales. "Quizá mostrando mi caso, mucha gente pueda verlo más cercano, que el cáncer te puede tocar a ti también", recuerda, subrayando de nuevo la necesidad de una asistencia sanitaria pública "de calidad".