Mientras tanto 400 personas se manifiestan en el Hospital General Virgen de la Luz de Cuenca y reclaman la dimisión de su gerente Rodolfo Antuña.
La Junta de Castilla-La Mancha está cerrando los presupuestos de los hospitales y centros de salud para este año y en casos como el hospital Virgen de la Luz de Cuenca, la reducción del gasto planteada en el contrato de gestión asciende al 30%, casi 40 millones de euros. “Esta es la información que se ha trasladado a los jefes de servicio del centro por parte del Sescam [el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha] ”, explica María Ángeles García, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. “La reducción se pretende concentrar en el gasto de personal, el gasto corriente y los conciertos”, comenta esta neurofisióloga del hospital.
Fuentes oficiales del departamento de sanidad de la Junta explican que no existe “ningún porcentaje fijo establecido” de reducción de gasto para todos los centros. El presupuesto se ajustará “hospital por hospital y centro de salud por centro de salud”, explican desde la consejería que dirige José Ignacio Echániz. “Se trata de ahorrar en lo que se pueda”, añaden, pero “en función de las características de cada caso concreto”.
Además de estas medidas, Echániz ha anunciado que la Junta no renovará el convenio que mantiene con los taxistas gracias al cual se trasladan los enfermos renales a los centros de diálisis. El acuerdo finalizará el próximo día 30 de junio. "La Sanidad tiene que dedicar el poco dinero que tiene a salvar vidas y hacer tratamientos sanitarios, pero no a dar transporte [a los pacientes]", ha comentado el consejero.
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha entregado este martes las 17.000 firmas recogidas en respuesta a una campaña que empezó para denunciar el cierre de una planta del hospital Virgen de la Luz en abril y ha acabado convertida en una denuncia de las medidas de “desmantelamiento” del hospital Virgen de la Luz.
Además del cierre de 32 camas y la consecuente aparición de habitaciones de tres camas, el centro ya no atiende a nuevos pacientes de radioterapia, que deriva a Albacete, y el servicio de medicina nuclear ha cancelado el tratamiento de braquiterapia, como denuncian desde la plataforma.
Los recortes que se están aplicando a la red asistencial de Castilla-La Mancha han sido también motivo de queja por parte de los sindicatos del Hospital General Universitario de Ciudad Real. En un comunicado, estas entidades han denunciado el incremento de la lista de espera en distintos servicios hasta llegar a duplicarse. En tres meses, ha aumentado, entre otros servicios, en cirugía general y del sistema digestivo (de 329 a 640 pacientes), como en ginecología (de 49 a 106). Además, no hay citas para someterse a una ecografía antes de un año.
Desde la Plataforma alertan del descenso en la calidad de la asistencia e instan a los usuarios a denunciar los problemas que encuentren en la Sanidad pública de la provincia.
En la concentración, una de las miembros de la Plataforma, Pilar Iturriaga, ha instado a los usuarios perjudicados por los recortes, como es el caso de algunos pacientes oncológicos de Cuenca que no han podido recibir sus medicamentos por desabastecimientos en el Hospital, a que denuncien. También ha animado a quienes deban desplazarse a otros centros hospitalarios o pagar sus desplazamientos sanitarios a acudir a los tribunales.
Recortes de personal
Por otra parte, Iturriaga ha afirmado que los recortes de personal han repercutido en un incremento de las listas de espera que supone un riesgo para la detección de enfermedades. "Esto supone que el diagnóstico para pacientes de cáncer y tumoraciones va a ser retrasado porque hay gente a la que hacemos revisiones de forma preferente porque sabemos que ya tiene algo pero el que no sabemos que lo tiene, puede pasar tiempo hasta que se sepa", ha señalado.
En este punto, ha instado a los pacientes a acudir a los juzgados en el primer momento en que perciban que la atención sanitaria que se les presta no es la correcta. Desde la Plataforma aseguran que "lo único que mueve es la denuncia particular porque nosotros por muchas firmas que recojamos, no podemos hacer nada".
El colectivo en Defensa de la Sanidad pública ha recogido cerca de 16.500 firmas contra el cierre de una de las plantas del Virgen de la Luz que han presentado este martes en la Gerencia del Hospital conquense.
A raíz del cierre de la planta 2ºB el pasado uno de abril, se han generalizado las habitaciones de tres camas en el centro conquense, esto ha provocado según la Plataforma, un mayor "hacinamiento" de los pacientes e incluso incrementa el riesgo de infecciones.
Presupuesto
Por otra parte, Iturriaga ha criticado que el presupuesto del SESCAM para el centro hospitalario conquense vaya a descender un 30 por ciento. Denuncia que el ejecutivo regional quiere convertir el Virgen de la Luz en un hospital comarcal y lamenta que los conquenses tendrán que desplazarse hasta Toledo, Albacete o Ciudad Real para recibir tratamientos.
Así, ha criticado que los pacientes que requieran radioterapia dejen de recibir tratamiento en Cuenca y deban desplazarse a Albacete haciéndose cargo de parte del coste del transporte.
Por último, miembros de la Plataforma han confirmado que ninguno de los cambios en la gestión de las áreas sanitarias del Hospital se ha comunicado de forma oficial a los profesionales, sólo se pone en conocimiento de los jefes de servicio.
Desde el colectivo han afirmado que el Gerente del Hospital ha accedido a reunirse con una comisión de la Plataforma aunque no accede a dar explicaciones de los recortes que se plantean en el centro hospitalario, sino que quiere conocer las acciones y reivindicaciones del colectivo.
La Plataforma por la Defensa de la Sanidad pública se sumará el próximo sábado a la movilización convocada en el aniversario del 15M, que saldrá a las 19 horas de la estación de ferrocarril. La Plataforma celebrará asambleas además, cada lunes a las 18 horas.