EL PAÍS: La Ertzaintza ha desalojado hoy a más de un centenar de miembros de personal sanitario que se han encerrado en el Hospital Donostia convocados por los sindicatos con representación en Osakidetza dentro del calendario de movilizaciones en reivindicación de mejoras laborales. Las fuerzas sindicales con representación en la mesa sectorial de Osakidetza habían convocado un encierro de 24 horas que estaba previsto que se desarrollara desde las 10.00 horas de hoy en el vestíbulo del centro hospitalario guipuzcoano.
Sin embargo, según han relatado a los medios de comunicación varios representantes sindicales, la dirección del hospital ha advertido a esa hora de que debían desalojar el vestíbulo. El departamento de Interior ha confirmado que la Ertzaintza ha acudido al lugar sobre la 13.15 horas y ha procedido al desalojo y a la identificación de los congregados.
Los protagonistas de la protesta han sido sacados del inmueble, en algunos casos arrastras, al grito de "Darpón dimisión", según han indicado testigos presenciales.
Edurne Agirre, de LAB, ha afirmado poco antes del desalojo que la protesta obedece a que en la mesa de negociación sectorial "no se están llevando a cabo verdaderas negociaciones" y ha advertido de que si no se atienda las tres reivindicaciones en las que coinciden todos los sindicatos las movilizaciones concluirán en una huelga general en el servicio vasco de salud los días 23 y 24 de abril.
Las exigencias que reclaman al departamento que dirige Jon Darpón pasan por convocar una OPE con más de 3.000 plazas que cubra todas las categorías y en turno libre ya que, ha señalado Agirre, la oposición planteada por Sanidad, con 320 plazas en turno libre y 320 para promoción interna, "es ridícula".
Asimismo piden que se sustituya a los trabajadores que faltan por bajas y otras circunstancias "desde el primer día" y "no se firmen contratos temporales por jornadas sueltas", ha afirmado el representante del sindicato de enfermería SATSE, Jon Serrano.
La tercera reclamación básica consiste en que se resuelva la convocatoria de carrera profesional que Osakidetza "se había comprometido a pagar a con carácter retroactivo en enero de 2012 y que ahora niega", ha agregado.
El representante de ELA Pello Ieregi ha reprochado al Gobierno vasco que haga "movimientos mediáticos, pero no reales", y le ha reclamado que cree empleo "y no esa broma de la OPE de 500 plazas".