La Tribuna de Toledo: Los familiares de un paciente han denunciado al Hospital Virgen de la Salud de Toledo «por falta de medios» y por «incrementar el riesgo» de un «enfermo crítico» con un traslado. Arturo Navarro ingresó el pasado 25 de octubre en el centro sanitario tras sufrir dos derrames cerebrales. Los servicios de Urgencias del centro advirtieron que era necesario realizar una arteriografía (un examen radiológico de las arterias) antes de operar al enfermo, dado que «hacerlo de otra manera sería operar a ciegas», explican los familares del pacientes.
Las mismas fuentes detallan que la exploración fue prevista para el lunes 27 de octubre, pospuesta al miércoles 29 y posteriormente al viernes 31 al estar averiado el angiógrafo del Hospital, la máquina con la que se efectúa dicha prueba. Además, aseguran que el Sescam cuenta con otro angiógrafo «nuevo» e «inutilizado» desde hace «aproximadamente un año».
Explican que «dada la falta de medios en Toledo» se decidió trasladar al paciente hasta el Hospital 12 de Octubre de Madrid el 29 de octubre para realizarle al día siguiente una prueba «que era necesaria».
En su denuncia, interpuesta en el juzgado de primera instancia número 4 de Toledo, aseguran que el traslado «aumenta el riesgo de que el paciente sufriera un nuevo derrame, con consecuencias nefastas según los propios médicos de la UCI».
Advierten que se trata de un enfermo «en estado crítico», al que se le deberá practicar la misma prueba en próximas fechas, por lo que lamentan que «se le volverá a poner en riesgo si hay que llevarlo de nuevo a Madrid dado que, si se produce un nuevo sangrado, en la ambulancia no existen los medios necesarios para operar».
Apuntan que también han presentado una queja ante el Defensor del Paciente sin haber obtenido respuesta por parte de la Gerencia del Hospital.
El Sescam. El Hospital Virgen de la Salud de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, explica que el angiógrafo (la máquina de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular) se averió la semana pasada y en la actualidad se está a la espera de la pieza necesaria para su reparación, que tendrá lugar en próximas fechas.
El Hospital decidió trasladar al paciente al centro sanitario 12 de Octubre de Madrid para que se le practicase la prueba que necesitaba, de la misma manera que se hará con otros enfermos en el caso de que lo requieran.
Asimismo, añaden que en la actualidad están en marcha las obras para instalar un segundo angiógrafo en una nueva sala del Hospital toledano gracias a la que se ampliarán los servicios sanitarios de la capital de Castilla-La Mancha.