diariodecastillalamancha.es: El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, ha denunciado la difícil situación que se vive en los hospitales de la provincia de Ciudad Real como consecuencia del cierre de camas que se ha llevado a cabo durante las fiestas de Navidad. Tal y como advirtió SATSE, el cierre de camas ha provocado la saturación de los servicios de Urgencias
.La situación está siendo especialmente complicada en el Hospital General de Ciudad Real y en el Hospital Mancha Centro de Alcázar, en cuyos Servicios de Urgencias había a última hora de la mañana de este jueves 25 pacientes pendientes de ingreso. Una situación que se lleva produciendo desde los primeros días de enero en ambos centros hospitalarios.
En el caso del Hospital General de Ciudad Real, la Gerencia del centro ha tenido que abrir todas las camas que permanecían cerradas por el Plan de Navidad e incluso se han doblado camas, lo que demuestra la falta de previsión de la Gerencia.
En cuanto al Hospital Mancha Centro de Alcázar, en el día de hoy había igualmente 25 pacientes en el servicio de Urgencias pendientes de ingresar.
En cuanto al Hospital Mancha Centro de Alcázar, en el día de hoy había igualmente 25 pacientes en el servicio de Urgencias pendientes de ingresar por falta de camas e, incomprensiblemente, la Gerencia del centro mantiene la planta de hospital de semana cerrada hasta el día 12 de enero y mantiene bloqueadas las camas que se cerraron desde el inicio de los recortes.
La situación de colapso se ha repetido también en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en el que, como denunció SATSE, la Dirección del centro optó por reabrir las camas de la Planta de Cirugía el 22 de diciembre que había cerrado tres días antes, ante la saturación de las Urgencias. Camas que fueron cerradas nuevamente el día 30 de diciembre hasta el 7 de enero, lo que ha venido ocasionando la saturación del Servicio.
También el Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas ha registrado una complicada situación tras el cierre de la Unidad de Hospitalización B justificado por el cierre de la actividad en Cirugía Mayor Ambulatoria durante la Navidad, lo que ha provocado que en los primeros días del año en la Unidad de Materno Infantil hayan ingresado pacientes de Medicina interna (tanto hombres como mujeres) con distintas patologías, mientras que en la unidad de Cirugía y Trauma, que cuenta con habitaciones individuales, ha sido necesario duplicar camas.
SATSE mantiene que el cierre de camas y la cancelación de la actividad programada durante las fiestas de Navidad es una medida que únicamente obedece a criterios económicos, puesto que no se tienen en cuenta las necesidades asistenciales y únicamente se persigue no sustituir a los profesionales durante los días de vacaciones.
Todo lo anterior conlleva un aumento considerable de la carga de trabajo para todos los profesionales sanitarios en general y para los profesionales de enfermería en particular, que son los responsables de los cuidados de los pacientes y que se ven obligados a esperar su ingreso, lo que supone la merma en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta, un aumento considerable del nivel de estrés de los profesionales y también de la probabilidad de errores que se podrían dar en estas condiciones y que son fácilmente evitables contando con el número de camas, servicios y profesionales adecuados.