Denuncian la privatización del Servicio de Radiología del Hospital de Cuenca

Cuenca alternativa: En la concentración que ha tenido lugar esta mañana como cada martes, en las puertas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha informado de la decisión de la dirección del hospital de privatizar parte del servicio de rayos, en concreto las mamografías y las resonancias magnéticas. 

 


   Desde la Plataforma  han manifestado su más enérgico rechazo a la privatización de la sanidad pública "queremos manifestar una vez más nuestra oposición a la privatización de la sanidad pública, en la que las empresas privadas sólo buscan su propio beneficio económico, a costa de menos profesionales y peor pagados, seleccionando los pacientes más rentables, y deteriorando por tanto la calidad asistencial que recibiremos como usuarios." Desde la plataforma también han destacado la masiva participación el pasado domingo en la "Marea Blanca" madrileña a la que acudieron más de 40.000 personas.

 
Texto leído el 23 abril en la concentración del Hospital Virgen de la Luz de  Cuenca: 
 
Desde la plataforma de sanidad queremos informar a todos los ciudadanos que la pasada semana en la reunión que mantuvo la Dirección del Hospital con la Junta de Personal, fueron informados de la decisión ya tomada de privatizar parte del Servicio de Rayos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, en concreto las mamografías y las resonancias magnéticas. Debe saber la ciudadanía que las mamografías que se efectúan ya en el Hospital son siempre con patología, por lo que privatizar estas pruebas supone, sin duda, retrasar posibles actuaciones clínicas necesarias. 
También debe ser una sanidad excelente, la que hace que los pacientes tengamos que soportar unas listas de espera que a nivel regional han aumentado un 64,70%, con más de 186.000 pacientes en pruebas diagnósticas, consultas o intervención. En el Hospital Virgen de la Luz hemos pasado de 5.960 pacientes en mayo de 2011 a 9.196 en diciembre de 2012. Supone un incremento en 4236 personas y decimos personas, no números fríos de una lista cualquiera… 
A estas cifras habría que añadir a aquellas personas que están esperando una prueba diagnóstica y que no aparecen en ninguna lista porque las agendas de algunos servicios están cerradas. 
Conviene recordar que tras estas cifras hay enfermos y familiares con su dolor, su preocupación, su esperanza y su impotencia. 
El jueves día 25 cesarán de sus puestos de trabajo 8 profesionales de la antigua Gerencia de Atención Primaria de Cuenca. Esta administración sigue en su empeño de romper records en las listas de desempleados en Cuenca. Dirán que no se despide a nadie, que son trabajadores que están promocionados y que vuelven a sus plazas de origen. Mentira, ocho personas van a la calle y ocho familias pierden un sueldo. ¿Hasta cuándo van a seguir destrozando la provincia? Si en vez de despedir a estos trabajadores suprimieran puestos de dirección de sus amigos, todo funcionaría bastante mejor y la calidad de la sanidad en Cuenca mejoraría notablemente. 
En cuanto a los rumores que corren por el hospital nos hacemos eco del último. El informático-conductor, que lo habían ascendido a Toledo, al parecer, va a seguir cobrando del presupuesto del hospital. Exigimos al Sescam que diga si esto es verdad o no. 
Recientemente informábamos de la muerte de una paciente en Murcia tras meses en las lista de espera; hace unos días hemos sabido que en Castilla León otro paciente había fallecido tras 9 meses a la espera de que lo operaran por una aneurisma de la aorta. 
 
Es MUY IMPORTANTE DENUNCIAR ESTAS SITUACIONES 
 
Como ejemplo de este tipo de iniciativas a continuación os leemos la iniciativa que ha tomado la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias. 
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha trasladado a la Fiscalía la situación de las listas de espera en el SCS para que indague si el retraso generado en las listas de espera y sus consecuencias es constitutivo de delito. 
Según este colectivo, las "escandalosas" listas de espera tanto para intervenciones quirúrgicas como para pruebas diagnósticas y consultas con especialistas que se han generado en los últimos cuatro años, son consecuencia "directa" de la política de "recortes" realizada por el Gobierno Regional. En su opinión, se ha constituido en un factor "determinante" del deterioro en la salud y calidad de vida de miles de canarios, incluso llevando procesos patológicos hacia la "irreversibilidad" con consecuencia de muerte o de grave cronificación. 
Por ello, exige a la Consejería de Sanidad que aborde "inmediatamente" la solución a las listas de espera, mejorando la gestión de los centros públicos y modificando la política de recortes que desde 2008 hasta la actualidad ha menguado en más de 500 millones el presupuesto, a los que habrá que sumar, para 2013, una reducción real de 218 millones --el 8 por ciento de sus fondos-- del SCS. En el capítulo de personal, además, se ha sufrido una reducción de 2000 empleos. 
 
  PRIVATIZACIÓN 
  
 
Este aparente "desmantelamiento", expone, encamina a la sanidad pública a su "privatización", lo mismo que los servicios de mantenimiento. De hecho, su personal realizará una acampada en la explanada de consultas externas del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, durante 24 horas, a partir de las 9.00 horas de este martes, en protesta contra la "privatización-corrupción" ya que se están ultimando los pliegos técnicos y administrativos. 
 
Además, la asociación pide a la población que denuncie esta situación en los juzgados de guardia, en la Fiscalía y en la Oficina de Defensa del Usuario Sanitario, y presente quejas al Diputado del Común, quien en su comparecencia en el Parlamento ha llamado la atención sobre el hecho de que el número de quejas no sea acorde a la realidad de la "mala gestión" que reflejan las "abultadas" listas de espera. 
Recientemente la Sra. Ministra de Sanidad nos había asegurado que no iba a haber ningún recorte que afectara al Sistema Nacional de Trasplantes. Como siempre que esta señora asegura algo ocurre justo todo lo contrario. 
 
Había amenazado el Sr. Ministro de Hacienda que iba a castigar a las comunidades que no cumplieran con el objetivo de déficit reduciendo el presupuesto destinado a trasplantes. 
Pues bien, a partir de ahora TODAS LAS COMUNIDADES van a ver reducido el presupuesto destinado a la formación del personal que participa en los trasplantes en 400.000 euros y otros 100.000 la ayuda a los hospitales. Parece que con estos 500.000 euros el Ministerio va a poder cuadrar sus presupuestos. Si no fuera por lo que esto supone de menosprecio al mejor sistema de trasplantes del mundo (aquí se realizaron el 17,3% de todas las donaciones registradas en la Unión Europea en 2011) sería para partirse de risa si lo comparamos con los millones en cuentas de Suiza. 
 
Nos gustaría responder a las declaraciones de Rogelio Pardo, donde afirma que: …”que nunca se ha reunido con la Plataforma porque no se lo han pedido…”, decirle simplemente, que en una de las concentraciones del hospital dijimos que nos gustaría saber el posicionamiento de los responsables políticos ante los diferentes modelos de gestión sanitaria que nos estaban imponiendo. A la plataforma se han acercado todos los que han querido hacerlo y, puesto que conocemos el gran interés que tienen por acercarse a los ciudadanos, les invitamos gustosamente a que se pasen por nuestras asambleas de los lunes en Aguirre a las 18h. Es posible que cuando viera que nos reunimos para poner en común todas las noticias que recibimos de nuestra sanidad (de nuestra región y de la del país), entienda que somos personas que estamos muy preocupados por el futuro de nuestra tierra y que mirar lo que sucede y mirar para otro lado va en contra de nuestros principios. También es posible que siguiera atacándonos porque en su afán no ha querido ver otras soluciones posibles a lo que ellos nos ofrecen y es más fácil pasar como elefante por cacharrería que quebrarse los cascos y defender realmente su tierra y los intereses de las personas que representan. 
 
Más de 40.000 personas participaron el pasado domingo en la quinta “Marea Blanca” contra los planes privatizadores de la sanidad del gobierno de la Comunidad de Madrid, al que acusan de “montar un chiringuito en beneficio de los especuladores”, que va a fomentar la exclusión sanitaria de los más desfavorecidos, y que es, en realidad, una operación para trasladar el dinero del bolsillo de los ciudadanos a las empresas privadas que gestionarán los centros. 
 
En esta ocasión las protestas se han dirigido contra la publicación de los pliegos de condiciones para que empresas privadas se hagan con la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud. Además, la Comunidad de Madrid ha creado (con fecha 11 de marzo) la Dirección General de Seguimiento y Control de los Centros Sanitarios con la que pretende controlar todo lo que concierne a la gestión de los centros que se van a privatizar. Y han nombrado como director general a Manuel Molina Muñoz, médico y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. 
 
Desde la Plataforma queremos manifestar una vez más nuestra oposición a la privatización de la sanidad pública, en la que las empresas privadas sólo buscan su propio beneficio económico, a costa de menos profesionales y peor pagados, seleccionando los pacientes más rentables, y deteriorando por tanto la calidad asistencial que recibiremos como usuarios. 

 


   

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (4)