Cadena SER: El sindicato UGT en Málaga ha denunciado la falta de personal en las Urgencias tras el cierre de los centros de Salud en Málaga por las tardes. "La decisión unilateral del distrito Sanitario Málaga de cerrar por las tardes los centros de salud durante el mes de diciembre, y la primera semana de enero de 2024, va a sobrecargar al personal de las urgencias hospitalarias. No se debe olvidar que no han podido contratar personal suficiente por la falta de presupuesto y que las plantillas del Complejo Hospitalario ya estaban muy mermadas", asegura Carlos Bueno, delegado de UGT en el Hospital Regional de Málaga.
"Con la ocupación hotelera prevista para estas fiestas navideñas en Málaga va a ser muy elevada, por lo tanto, la población flotante se va a incrementar y se asumirá el riesgo de masificación de las urgencias con patologías no urgentes que no serán atendidas en la Atención Primaria al reducirse el número de citas", detalla Bueno. "La habitual y constante falta de recursos para la contratación de profesionales desde este mes no facilita para nada una asistencia con la suficiente calidad para nuestros conciudadanos", explica el responsable.
"La previsible saturación de las urgencias va a incidir negativamente en los tiempos de espera para la atención urgente, aumentando de forma exponencial. Los facultativos, enfermeras, TCAEs, celadores y personal de gestión y servicios de las urgencias asumirán un estrés que dejará consecuencias en nuestra plantilla", añade el dirigente sindical.
"Aunque la decisión del cierre de los centros de salud, no depende de la gerencia de nuestro Hospital, si es un argumento para solicitar al SAS una ampliación de crédito para sustituciones. Con la población flotante que tenemos en nuestra provincia y que aumenta en agosto, nos podemos hacer una idea del desastre que se avecina en el Hospital Regional de Málaga", concluye en su denuncia.