Las Noticias de Cuenca: La Federación de Sanidad y sectores socio-sanitarios de CCOO ha registrado en el Sescam un escrito solicitando información sobre las contrataciones de personal eventual que se vienen realizando en las distintas gerencias desde hace dos años.
“Desde abril de 2012, CCOO ha detectado un incremento desproporcionado de nombramientos eventuales en el Sescam, que realmente ocultan nombramientos de interinidad por vacante. Nuestra reclamación de información va encaminada a esclarecer la situación laboral de un número importante de trabajadores y trabajadoras”, explica Chelo Cuadra, secretaria general de la FSS-CCOO CLM.
La FSS-CCOO exige a la administración “información concreta sobre fechas, causas específicas que determinan cada una de las contrataciones de personal eventual realizadas y, sobre todo, las razones por las que no se expidió el nombramiento como personal interino por vacante”.
“Los datos expresados son necesarios para realizar nuestra función sindical. La omisión de su entrega lo consideraremos vulneración del derecho de libertad sindical”, advierte CCOO en su escrito al SESCAM, además de anunciar que tras la recepción de esos datos, el sindicato prevé “ejercer las acciones judiciales precisas para que los nombramientos eventuales se declaren ilegales y su conversión en interinidades por vacante”
“Tememos con mucho fundamento que con estos nombramientos de personal eventual, el SESCAM está ocultando una realidad evidente que no es otra que la necesidad de cubrir vacantes. Y utilizan la fórmula de contratación de personal eventual con el fin de no contradecirse a ellos mismos y, sobre todo, para no contravenir la orden de la Consejería de Hacienda por la que se prohíbe el nombramiento de personal interino”
“Al mismo tiempo, estas maniobras del Sescam contribuyen a la desregulación de la contratación en la administración pública. Se comportan de la misma manera que la peor de las empresas privadas, ofertando contratos que vulneran los derechos de los trabajadores, que no proporcionan estabilidad sino que establecen un índice de rotación escandaloso y nada apropiado para el objeto de nuestro trabajo: la atención a los pacientes de la Sanidad Pública”.
“Con la normativa en la mano, están en fraude de ley muchas contrataciones que se van renovando mes a mes y otras muchas cuya duración se extiende más allá del máximo permitido”, denuncia Cuadra.
CCOO “va a defender la legalidad y va a exigir al gerente del SESCAM que convierta de forma automática en personal interino a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que ocupen puestos de trabajo cuya naturaleza contractual así lo determine”
“De lo contrario, los servicios jurídicos de CCOO emprenderán las acciones judiciales necesarias para que se declaren ilegales los nombramientos eventuales y se obligue a su conversión en interinidades por vacante”, advierte Cuadra.