diariodecastillalamancha.es: El Sindicato de Enfermería, SATSE Toledo, ha exigido a la Gerencia de Atención Primaria de Toledo que dote de ropa de trabajo adecuada (equipos de protección individual compuestos por calzado, anorak, chaleco reflectante, pantalón, polo y protector visual) a los profesionales sanitarios que realizan atención domiciliaria fuera de los consultorios y centros de salud, y así poder preservar su seguridad y salud en el desempeño de su trabajo.
SATSE ha presentado un escrito de denuncia ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo la falta de suministro de los equipos de protección reglamentarios por parte de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y por el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) a los profesionales de enfermería.
"Desde este Sindicato se ha solicitado en numerosas ocasiones a la directora gerente de Atención Primaria que se entregue a los profesionales que prestan sus servicios en los distintos centros de salud y consultorios locales el vestuario adecuado cuando realizan salidas, para que tengan la protección reglamentaria en el desempeño de las tareas que llevan a cabo fuera del centro de trabajo. Y también se ha reclamado por escrito al director de Recursos Humanos del SESCAM y se ha pedido en distintas Mesas Sectoriales de Sanidad".
SATSE lamenta "que se haya llegado a este punto porque según se ha constatado más del 70 por ciento de los profesionales de enfermería del área de Primaria de Toledo no dispone de un Equipo de Protección Individual para poder realizar atención sanitaria fuera de su centro de trabajo. Y los que disponen de él, el 100 % lo tiene incompleto o en mal estado, puesto que no se reponen".
El Sindicato de Enfermería considera que desde el SESCAM "se está jugando con la seguridad y salud de los profesionales sanitarios por motivos estrictamente económicos y lamenta que se haya tenido que recurrir ante la Inspección de Trabajo para hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".
Por ello, SATSE insta a los gestores sanitarios a "que reflexionen sobre estas medidas cuyo único fin es el ahorro en lugar de proteger a los profesionales sanitarios de los riesgos derivados del desempeño de sus funciones".