Acta Sanitaria: El delegado del Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), Guillén del Barrio, ha asegurado a Acta Sanitaria que existen “muchas irregularidades en los contratos del actual comedor de personal, en el de las máquinas de vending y en el nuevo proyecto del nuevo edificio de cocinas” del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Respecto al anuncio hecho hace unos meses del nuevo edificio de cocinas, dicho representante de esta organización sindical apuntó que “en 2014 ya se intentó trasladar las cocinas y privatizarlas, así se comunicó al personal de este área del hospital y hubo movilizaciones hasta que se paralizó aquel plan”.
En este contexto, Guillén del Barrio señaló que “hay indicios de que la empresa Serunion juega con ventaja en esta licitación, ya que ahora mismo son los únicos que gestionan la cafetería de personal y las máquinas de vending”. Por este motivo, añadió que solicitaron “al Portal de Transparencia estos datos y resulta que estos contratos llevan caducados cuatro y siete años, respectivamente”.
Según los datos consultados por MATS, a la cafetería de personal, con las prórrogas incluidas, se le acabó el contrato en el año 2014, y desde esa fecha está siendo gestionada sin presentarse a concurso. En concreto, Del Barrio indicó que se pidió al hospital “documentación sobre alguna prórroga que haya podido haber de alguna manera y no hay nada relacionado con este tema”.
Además, el delegado de MATS comentó que “es vox populi en las cocinas que Serunion ha regalado al hospital maquinaria de hostelería, unos aparatos que hemos ido a mirarlos y varios de ellos ni siquiera tienen el número de inventario del hospital”. A este respecto, matizó que se solicitaron, “con total transparencia, las facturas correspondientes, a lo que respondieron que debido a la complejidad documental van a tarde uno o dos meses”.
La misma respuesta obtuvo MATS en relación con la sala de descanso de personal cuando requirió la factura de su construcción al Hospital Universitario La Paz. “Sólo se obtienen largas y no figura nada en el Perfil del Contratante, como sí ocurre con otros contratos”, destacó Del Barrio.
Sobre las declaraciones que en su momento hizo la expresidenta del Gobierno la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dicho delegado de este sindicato manifestó que “se le ha pillado en la primera mentira, ya que comentó que la reforma del Hospital se financiaría 100 por cien con dinero público y a los pocos días se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) que el contrato de las obras del edificio de cocinas lo paga la empresa concesionaria”.
En consecuencia, Del Barrio explicó que se trata de “macro contrato, todo en uno, que está hecho a la medida de empresas grandes, en el que parece ser que Serunion será el proveedor de alimentos, el gestor de dos cafeterías, y pasará a ser el único suministrador de todo, que excluye a cerca de 400 empresas para restauración colectiva de España”.
Con el fin de intentar aclarar esta situación, MATS elaboró un dossier con toda la información que considera que es “irregular” en los contratos referidos al Hospital Universitario La Paz para ser presentado ante la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid y así solicitar que el contrato de privatización de las cocinas de este centro sanitario sea declarado nulo de pleno derecho.
A su vez, este sindicato señala que, tal y como recogen los pliegos del contrato, la empresa concesionaria recibirá 31.558.690,92 euros durante 15 años, destinados al pago de los víveres y las comidas del personal de guardia. El coste estimado del edificio que se construirá es de 11 millones de euros. Por lo tanto, las máquinas de vending y las cafeterías deben dar unos beneficios, después de pagar sueldos y demás gastos, de 730.000 euros al año. Ante tal baile de cifras, el delegado de MATS calificó dicha concesión de “insostenible”.