huelvainformación.es: A Rosa Parrilla Romero le diagnosticaron el pasado 23 de abril una microlitiasis en vesícula biliar con posibles pólipos, por lo que fue ingresada en el hospital Juan Ramón Jiménez para la intervención quirúrgica. Ayer, diez días después, continuaba a la espera de ser operada. La paciente ha presentado una denuncia en los juzgados de Huelva por un presunto delito de denegación de asistencia sanitaria en concurso con el delito de omisión del deber de socorro contra Rafael García-Vargas Machuca, en calidad de director gerente del centro hospitalario.
Los hechos se iniciaron el pasado 14 de abril, cuando la mujer acudió a los servicios de Urgencias del hospital (después regresó el 16, 18 y 22 de abril) con un intenso y continuo dolor abdominal en la parte derecha e irradiación a la espalda, al parecer, provocado por un cólico biliar acompañado de continuos vómitos, náuseas y sudoración.
Según la denuncia, al ser atendida por el médico de urgencias le indicó que tenía la apariencia de piedras en la vesícula. Una vez realizado el estudio por el facultativo, le indicó que "carecía de la importancia suficiente para ser ingresa de urgencia", para lo que "cubría el expediente" inyectándole buscapina y la envió a casa a pesar de su insistencia de querer ser ingresada.
El pasado 23 de abril acudió (siempre según la denuncia) al servicio de Urgencias "con el mismo cuadro clínico, pero si cabe con un dolor más profundo y permanentemente, agravado con ojos amarillentos", por lo que el médico de turno, además del "mecánico análisis de sangre, orina y radiografía (era la quinta vez que se lo realizaban en ocho día), decidió "por fin" realizar una ecografía. Una vez valorados los resultados, el doctor dictaminó como diagnóstico posible microlitiasis en vesícula bilial con posibles pólipos, decidiendo a su vez el ingreso hospitalario para intervención quirúrgica, que se realizó "sobre las 19:30 después de más de diez horas en un silla de observaciones".
Ayer, diez días después de estar ingresada en el hospital y a pesar de conocerse el diagnóstico emitido por el especialista en digestivo, siempre según la denuncia, aconsejando intervención quirúrgica, "no ha sido atendida ni valorada clínicamente por el cirujano, de lo que "es único responsable (dado que lo permite y consiente) la dirección de este centro hospitalario, que tiene conocimiento del peligro que su inacción representa, atentado contra el derecho a la integridad física".
Todo ello, añade la denuncia, aunque la asistencia médica con carácter urgente se entiende jurídicamente como actuación facultativa precisa a raíz de un incidente imprevisto que irrumpe con el curso vital de un sujeto, imponiendo una intervención indispensables, ineludible e impostergable, para preservar la vida, el órgano o la función.
La dirección del centro hospitalario ha declinado hacer declaraciones hasta conocer los detalles del caso.