"Déficit histórico" de facultativos y servicios en el Hospital de Talavera

diariodecastillalamancha.es: Talavera de la Reina (Toledo) sufre desde hace años "un déficit histórico en el número de médicos y servicios con los que sí cuentan otros hospitales generales". Desde el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) apuntan que "esta discriminación comenzó en anteriores legislaturas pero se ha agravado en esta última por los recortes aplicados en nuestro área"


Reproducimos a continuación el comunicado íntegro enviado por el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM):

"Es necesario que desde los partidos políticos y candidatos, con los que hemos mantenido conversaciones recientes, se manifieste el deseo de acabar con esta situación que afecta de manera importante a nuestro derecho a la salud. Es momento de aportar soluciones y exigir compromisos a todos aquellos que aspiran a dirigir nuestra sanidad. 

Desde el Sindicato Médico queremos aportar los resultados de un estudio sobre el enorme déficit de facultativos que se vienen asignando a nuestro hospital y los que debieran asignarse si se tratase a los ciudadanos de Talavera y Comarca con equidad con respecto a los demás ciudadanos de la región.

El estudio está fundamentado en los datos oficiales publicados por el SESCAM y el Ministerio de Sanidad, y gran parte de ellos son extraídos del Catálogo de Hospitales y de las Plantillas Orgánicas publicadas por el propio SESCAM en su web. Las cifras hablan por sí mismas.

De los datos anteriores hemos obtenidos los ratios de profesionales y camas que el SESCAM determina para cada área sanitaria y hospital, y hemos aplicado esos ratios a la población asignada al Hospital General Nuestra Señora del Prado, obteniendo así las plantillas de facultativos que debiera tener nuestro hospital, considerando los habitantes asignados del valle del Tiétar sólo en el caso de las especialidades para las que acuden a nuestro hospital.

La comparativa entre la Plantilla orgánica de profesionales médicos actual y la que debiera ser deja patente que los ciudadanos de Talavera y Comarca tienen menos derecho a una asistencia de calidad que otros ciudadanos de Castilla-La Mancha, pues no solo faltan médicos, sino también servicios y unidades con los que cuentan hospitales de su misma categoría.

El objeto de este estudio no es buscar culpables ni descalificar a políticos y gestores, sólo queremos hacer pública esta discriminación histórica y lograr el compromiso firme de aquellos candidatos y partidos que decidan acabar con esta situación que afecta no solo a la atención sino también a la sobrecarga de trabajo de los profesionales y al buen funcionamiento del hospital.

En la primera columna de la tabla aparecen los médicos que actualmente hay en plantilla en el hospital, lo que no significa que estén ni siquiera cubiertas todas. En la segunda son los que tendría que haber si se aplicasen los ratios del hospital general más favorecido en la región en cada una de las especialidades, que en ningún caso es Talavera. Y en la tercera columna figuran los facultativos que debería haber para igualar la dotación del hospital Nuestra Señora del Prado como mínimo con la media de los hospitales generales autonómicos. 

De igual manera figuran en último lugar las camas que hay y las que debería haber, teniendo en cuenta que la dotación mínima recomendada por la OMS es de 2,5 camas por cada mil habitantes y Talavera apenas llega a 1,7 camas por cada mil habitantes".

Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM)

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (2)