Las Noticias de Cuenca: La pérdida de profesionales sanitarios en Cuenca en los últimos dos años cuadriplica la media nacional y la sitúa como la provincia española que, en términos relativos, mayor reducción de empleados públicos ha experimentado en este ámbito en los últimos dos años.
Según los datos del Boletín Estadístico de Personal al servicio de las Administraciones Públicas elaborado por el Ministerio de Hacienda, la provincia de Cuenca ha pasado de 2.545 profesionales sanitarios en enero de 2.012 a contar únicamente con 2.005 tras la aplicación del conocido como Plan de Garantías de los Servicios Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha. Un total de 540 trabajadores menos, lo que supone una reducción del 21,22%.
Cospedal ha despedido a uno de cada cinco profesionales sanitarios de la provincia de Cuenca. Cuatro veces más que la media nacional, que es del 5,50%; y el doble que la media regional, que es del 9,09%. Cuenca es, con diferencia, la provincia castellano-manchega donde más profesionales sanitarios se han perdido, superando en casi ocho puntos a la siguiente, que es Guadalajara (-13,74 por ciento).
Cifras que vuelven a poner de manifiesto que la provincia de Cuenca es “la más castigada” por los recortes del Gobierno de Cospedal en materia sanitaria. Así lo destacó hoy el secretario general de los socialistas conquenses, José Luis Martínez Guijarro, para quien de estos datos se deriva la situación “muy preocupante” que se vive estos días en el hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca.
Colapso en las urgencias del hospital
“Cuando hay el más mínimo incremento de la actividad en el hospital, se desborda, porque no cuenta con el número suficiente de profesionales para dar respuesta”, explicó Martínez Guijarro, en referencia al “colapso” vivido en los últimos días en las urgencias del hospital.
Una situación que no puede achacarse, como pretende el SESCAM, exclusivamente a la incidencia de la gripe, puesto que los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, revelan que la actividad de la gripe en España es tres veces inferior a la del año pasado.
Con todo, la gripe es estacional y desde la Gerencia debieran estar preparados para ello. Sin embargo, el secretario provincial del PSOE señaló que la decisión de abrir la 2ªB “no la tomó ni el gerente ni el director médico del hospital, la impuso el coordinador de urgencias ante la situación dramática que se estaba viviendo”. “Que no nos vendan que fue una decisión planificada, porque no fue así”, insistió.
Mezcla de pacientes
El secretario general de los socialistas conquenses critica además el hecho de que estos recortes se hayan producido “con la connivencia del PP de la provincia”.
Además, se siguen dando situaciones de “mezcla de pacientes, con los riesgos que eso supone” ingresando adultos y ancianos en la planta de Pediatría, o enfermos de Medicina Interna y Quirúrgicos en la planta de Maternidad. Todo ello, concluyó Martínez Guijarro, porque “la prioridad absoluta de los responsables del hospital de Cuenca es no contratar personal”.