20minutos: Una encuesta reciente realizada por Ipsos en 31 países a más de 23.000 pacientes ha puesto de relieve cuáles son las mayores preocupaciones que tienen en relación con la sanidad. Entre ellos, está una queja habitual, los grandes tiempos de espera para recibir atención médica y el acceso a los tratamientos.
La encuesta de Ipsos refleja que el mayor problema es precisamente este. Los largos tiempos de espera para poder acceder al tratamiento. Así lo manifiestan un 46%.
Otro de los grandes problemas que los pacientes perciben es la falta del personal necesario en los centros sanitarios. Así, un 45% cree que el personal es insuficiente.
Coste de acceso al tratamiento
Aunque no ocurre en España, el hecho de no poder pagar las tarifas de la atención sanitaria sí que está presente en muchos países. De hecho, es la preocupación del 32% de los encuestados.
En las sociedades europeas cada vez hay un mayor envejecimiento de la población que para los encuestados es un gran problema que va a enfrentar el sistema sanitario. Así lo opinan el 23%.
A la hora de hablar de los problemas de los sistemas sanitarios, un 22% también mencionan la burocracia.
Las quejas de los pacientes también van dirigidas a la falta de inversión en salud preventiva. Concretamente, así se quejan un 20% de ellos.
También un 20% van más allá de la falta de inversión en medicina preventiva y lo amplían a falta de inversión en general, incluyendo las instalaciones y demás.
Un 17% señala los tratamientos de mala calidad como uno de los graves problemas a los que se enfrenta la sanidad.
Un 64% de los encuestados manifestaron que el sistema de salud de su país está sobrecargado, lo que muestra que es un problema global.
Un 45% de los encuestados consideraron la salud mental como la mayor preocupación en materia de salud. Por detrás, cáncer, estrés, obesidad y el abuso de drogas.