Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Crítica situación de los hospitales de Madrid por los recortes

La Sexta: Goteras llenas de moho y charcos en los pasillos del Clínico, las urgencias del Hospital de Getafe inundadas, agua también en el Hospital La Paz... son problemas que según denuncian los sindicatos se repiten en todos los grandes hospitales más antiguos de la Comunidad de Madrid y que tiene dicen un denominador común: los recortes.


"Estás propiciando que el hospital no pueda invertir, llevar a cabo un mantenimiento digno de sus instalaciones o la renovación de sus equipos", lamenta Mariano Martín Maestro, de la Federación de Sanidad CCOO. Los profesionales se encuentran a menudo con camas rotas o incluso agua amarilla.

Por su parte, el mecánico y delegado de prevención MATS del Hospital 12 de Octubre, Luis López, recuerda que "en el año 95" eran "casi el doble de plantilla de los que están ahora en mantenimiento, por lo que es muy difícil que funcione igual que lo hacia antes".

Además, proliferan bichos como hormigas voladoras o cucarachas en el Hospital La Paz, algo que han vivido en el Gregorio Marañón y en el 12 de Octubre. Incluso, han tenido que abanicar a un paciente que acababa de ser operado porque el aire acondicionado del hospital no da abasto en días de calor.

"Cuando necesitas usar un aparato de electro o de tensión porque los pacientes lo requieren te encuentras que no funciona, que el papel esta atascado...", critica Pilar Gómez, auxiliar de enfermería del Hospital 12 de Octubre.

La Comunidad de Madrid ha anunciado un plan de renovación para hospitales y centros de salud de 130 millones de euros, pero los sindicatos dicen que es insuficiente. "Al final son parches, no nos demuestran que haya una voluntad clara de solucionar el problema", explica Julián Ordóñez, de la Federacion de Servicios Públicos de Madrid de UGT. Por todo ello, critican que nuestra sanidad no puede seguir siendo pionera sólo a costa del esfuerzo de sus profesionales.