infoLibre: La Comunidad de Madrid y el comité de huelga en Atención Primaria han finalizado sin acuerdo su tercer encuentro para negociar un acuerdo que ponga fin a los paros indefinidos a los casi 5.000 médicos y pediatras de la región y desde Amyts, sindicato convocante, se ha reclamado un interlocutor "con capacidad de resolución" ante una "Consejería de Sanidad intervenida", ha recogido Europa Press.
Tras una maratoniana reunión el pasado martes, que se prolongó durante más de seis horas, ambas partes hablaron de "avances importantes" en la negociación que parecían apuntar a un acuerdo inminente en la cita de este miércoles. El tono se enfrió, en cualquier caso, tras la consulta a los trabajadores afectados que, tras ser consultados por Amyts, han subrayado que la propuesta de la Consejería no era suficiente.
"Les ha costado muchos —a los médicos y pediatras— decir ¡basta ya! pero ahora lo han dicho y no les basta con un parche o con creerse el siguiente acuerdo a incumplir", ha subrayado tras el encuentro la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, que ha recalcado que no quieren "otro cierre en falso" en Atención Primaria.
De este modo, la reunión ha terminado sin acuerdo y sin una fecha en el horizonte para retomar los contactos. "Quedamos a la espera, la situación no nos satisface", ha explicado la portavoz del comité de huelga, que ha explicado que el comité de huelga sale de la reunión, que se ha prolongado unas dos horas, "con la sensación del día de la marmota" por la falta de compromiso de la Consejería.
Así, ha recalcado que los profesionales "necesitan que alguien les dé la seguridad de que esto va a ser el principio de la mejora de la Atención Primaria".
En este sentido, ha indicado que en la primera reunión con la Consejería —esta es la tercera— ya se le recordó "la serie de incumplimientos que arrastra la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria, que arrancaron en 2006", y ha recordado que el viernes ya plantearon que necesitaban una interlocución con alguien con capacidad de decisión.
"Hemos acudido a todas las reuniones a las que se nos ha llamado; hemos tratado de acercar posturas por todos los sitios por donde se nos ha ocurrido. Hemos planteado a los afectados el punto en el que estábamos y para ellos no es suficiente", ha explicado la portavoz del comité de huelga, que ha relatado que los profesionales quieren dar una atención de calidad que no se les está permitiendo ofrecer. "Seguimos quebrando a los profesionales y esto necesita que alguien venga a solucionarlo", ha lamentado.
Así, el comité de huelga se ha reclamado un interlocutor con capacidad de resolución después de que en esta nueva reunión no hayan acudido ni la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ni el titular de la cartera de Economía, Javier Fernández-Lasquetty.
"Que el Gobierno decida quiénes son los interlocutores con los que hay que sentarse para solucionar esto", ha dicho tras denunciar que la Consejería de Sanidad está "intervenida" por la Consejería de Hacienda. Al hilo, ha recordado que se han perdido más de 200 pediatras desde 2019 y ha advertido de que la Medicina Familiar "va por el mismo camino".
El principal escollo en la negociación, en cualquier caso, se centra en el exceso de pacientes en las agendas de los profesionales. En este sentido, el comité de huelga reclama un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente, y 21 pacientes para Pediatría, para un mínimo de 15 minutos por niño, mientras que la última propuesta de la Consejería pasa por 24 pacientes en el caso de los pediatras y 34 en el de los médicos.
"A nosotros nos gustaría que fueran 31 y 21 pero no vamos a discutir si llegamos a un acuerdo de 24 y 34, ese no sería el problema. El problema sería la gestión de todo lo que quede por encima de ese número de pacientes, es decir, ¿quién ve al paciente 25, 26 ... y hasta el 60 o 70 que a veces se tienen en consulta?", ha explicado la secretaria general de Amyts.
En esta línea, la portavoz del comité de huelga ha incidido en que se trata de una cuestión que crea mucha "incertidumbre" a los profesionales y quieren saber "cómo se organiza mejor eso", una cuestión que, en cualquier caso, podría "arreglarse".
El otro escollo pendiente, ha explicado, se remontan al acuerdo de huelga firmado en septiembre de 2020 con unos compromisos "que se han incumplido", con mejoras retributivas, contratar médicos para disminuir la carga asistencial o reducir las tareas burocráticas. "Quieren que se cumplan. Me parece algo tan razonable que es muy difícil no defenderlo y eso implica dinero", ha recalcado.
"¿Estamos haciendo esto por dinero? No. Lo estamos haciendo para atraer a los profesionales al sistema para que se pueda volver a dar la calidad que saben que se puede dar a la población", ha explicado Hernández, que ha insistido en la necesidad de retener a los profesionales sanitarios en la Comunidad de Madrid mediante incentivos y ha recalcado que los médicos y pediatras tienen "muchas ganas de mejoras".
Según ha estimado, es necesario incrementar el número de profesionales en Atención Primaria con 350 nuevos pediatras y unos 1.250 médicos.