La Asociación de Médicos y Enfermeros Personal Estatutario para la Atención Continuada (AMEPEAC) de Toledo se va a concentrar el próximo 11 de junio ante los servicios centrales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en Toledo contra el posible cierre de Puntos de Atención Continuada.
En un comunicado, esta asociación ha indicado que, aunque "parece inminente" el cierre de muchos Puntos de Atención Continuada (PAC) de toda la provincia de Toledo, la Gerencia de Atención Primaria no quiere, "de momento", ni confirmar ni desmentir la noticia, pero el Plan Económico y Financiero de Castilla-La Mancha contempla el plan de reajustes de PAC.
Desde AMEPEAC Toledo denuncian que esta situación deteriorará la calidad asistencial prestada a los ciudadanos pues los PAC o ´Urgencias´ de los centros de salud dan continuidad de cuidados fuera del horario habitual de consulta, de 15.00 a 8.00 de la mañana los días de diario y las 24 horas los festivos y fines de semana.
De esta manera, las personas que necesitan asistencia permanente, tanto médica como cuidados de enfermería, como los casos más graves que precisan de una atención inmediata están "correctamente atendidos", han defendido.
Así las cosas, esta asociación defiende que es en estos centros de urgencias de los centros de salud donde se presta esa primera atención, "que sin duda es muy rápida, pues en muchos casos ir al hospital o la llegada de la UVI Móvil puede retrasarse hasta cuarenta minutos o más".
Por ello, han alertado de que si se cierran muchos de estos centros de urgencias no se podrá ofrecer la misma calidad asistencial, muchas personas mayores quedarán desasistidas en sus domicilios, y, "por supuesto, la urgencia hospitalaria se saturará aún más de lo que ya está".
Por ello, AMEPEAC ha convocado esta concentración, a la que invitan a políticos, alcaldes, asociaciones de vecinos y ciudadanos, que tendrá lugar a las 12.00 horas del 11 de junio frente a los servicios Centrales del SESCAM, a fin de evitar el cierre de este servicio sanitario.