EL PLURAL: Un médico del servicio intensivo ha visto con asombro esta mañana al llegar a su guardia que había refrigeración pero “ya nos han dicho que dentro de unos días volveremos a pasar calor porque lo volverán a parar. Yo no he visto a ningún técnico por aquí. Hemos pasado dos semanas asándonos y los enfermos no pueden aguantar esta situación. Están empeorando”, ha explicado el facultativo.
Los pacientes del hospital Clínico de Valencia sólo tenían abanicos y ventiladores, que ellos mismos se traían. Los pabellones B y C estaban sin aire acondicionado hasta esta mañana. Hoy se espera en Valencia el día más caluroso del verano hasta ahora. Treinta y ocho grados en el exterior implica que en el interior de las habitaciones se puede llegar a los 45 con facilidad. Desde el hospital aseguran que sólo ha sido un problema puntual y que ya está solucionado. Los enfermos han pasado 12 días soportando más de 40 grados en las habitaciones. A varios médicos de esos pabellones les han dicho esta mañana que ya estarían frescos pero que no duraría mucho.
Presión mediática
Desde que la semana pasada los medios de comunicación reflejaron la situación en la que estaba parte del Clínico valenciano se han precipitado los acontecimientos. Lo primero ha sido que la Consejería de Sanidad reconoce que las obras de mejora han provocado “un paro puntual de la climatización de dos pabellones” en los últimos días. Los enfermos dicen que no es cierto. Llevan casi 15 días sufriendo unas temperaturas que son insoportables incluso para personas sanas. Como publicó el diario El País en su edición de Valencia, Antonia García, de 80 años, y su marido, de 79, dicen que llevan en el hospital 34 días. Antonia explicó que han ido pasando por distintas plantas y el calor ha ido en aumento hasta que hace 12 días decidió comprar un ventilador en una tienda de productos chinos. “Se duerme mal. Por las noches me siento aquí en la butaca y apoyo allí las piernas para que el aire le llegue también a él”, cuenta mientras señala con los brazos la posición.
Problema de salud
Los médicos alertan de que las condiciones de los enfermos han empeorado con las altas temperaturas que se alcanzan en las habitaciones. “Si tienen fiebre no se les podía bajar bien, con lo cuál las condiciones de los pacientes empeoran”, indica Laia Navarro, digestóloga. Pero los recortes no sólo afectan al aire acondicionado, según uno de los médicos éstas deficiencias se trasladan a otros equipamientos sanitarios. El médico Jon Orozco dice que “hay máquinas de imágenes diagnósticas que se estropean todas las semanas. Y todas las semanas hay que repararlas. Hay un ecógrafo que es para todo urgencias que se estropea continuamente”. Esta misma mañana EL PLURAL.COM ha hablado con facultativos de la UCI del hospital. “Al entrar hoy de guardia hemos visto con asombro que estábamos frescos. Han solucionado el problema hemos pensado, pero otros compañeros nos han comentado que esta alegría solo durará unos días. Parece que volverán a cortarlo el martes o el miércoles”.
De cara a la galería
Ante las quejas de los enfermos, las de los médicos y, sobre todo, la aparición permanente en medios de comunicación del Clínico de Valencia, la gerencia ha decidido arrancar las máquinas. Nadie ha visto a ningún técnico en meses, “es absurdo hacernos creer que se mejora el sistema de aire acondicionado en verano yendo perfectamente cómo iba hace un mes” dicen desde el servicio de intensivos y, curiosamente, “se soluciona el problema después de aparecer en todos los medios de comunicación”. Los propios enfermos han presentado quejas por escrito a la administración del hospital que no han tenido respuesta. Esta mañana los pabellones B y C volvían a tener aire acondicionado, pero nadie les ha explicado que, cuando baje la presión social, tienen previsto a fecha de hoy volver a pararlo. Al menos esos enfermos pasarán frescos el día más caluroso del verano hasta ahora.