El titular de Sanidad, Manuel Llombart, explicó que pretende "mejorar claramente la calidad de vida de los ciudadanos". Para ello, se permitirá que el paciente elija centro de salud en el departamento que le corresponda y no solo en la zona básica, como ocurría hasta ahora. también podrá elegir en el departamento médico de familia, pediatra y enfermería. Por otra parte, podrá elegir fuera del departamento que corresponde a su domicilio si reside al menos seis meses fuera del mismo o si es distinto el que corresponde a su centro laboral.
Llombart añadió que antes se limitaba a 12 especialidades la posibilidad de elegir, pero que ahora podrá elegir en todas. Acogerse al procedimiento de elección de médico especialista dejará de estar limitado a 12 meses y se extenderá tanto cuanto dure el tratamiento de la patología del enfermo.Finalmente, se crea un registro autonómico de la libre elección que, según el consejero de Sanidad y candidato en las listas del PP, permitirá dibujar "la trazabilidad del paciente" y también "medir la carga asistencial del sistema sanitario a la hora de planificar". Según Llombart, también "dará más relevancia a la labor de los profesionales".
Sin salir del ámbito sanitario, el pleno del Consell aprobó la oferta pública de empleo para cubrir plazas en las instituciones de salud. La suma de 282 plazas correspondientes a 2014 y de 934 de 2015 arroja un total de 1.216 plazas que se ofertarán este año. Llombart explicó que en 2014 había una limitación del Gobierno de un 10% de plazas sobre la "tasa de reposición", que se ha elevado al 50% en 2015. El consejero no ofreció datos de cuántas vacantes se ha acumulado en el sistema con esas limitaciones, pero asumió que "en algún punto hará falta cubrir plazas que no se cubran de forma estructural". A preguntas de los periodistas, Llombart asintió en que se cubrirán con personal interino.