Huffington Post: Rafael Bengoa, uno de los expertos en Salud Pública más respetados de España y que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria, ha asegurado que es muy complicado que los españoles vayan a poder tener un verano normal este año.
En una entrevista en Nius Diario, el experto lamenta que en los meses estivales “no vamos a tener suficiente población vacunada”, por lo que “estaremos lejos de la famosa inmunidad de rebaño que necesitamos”.
“Así que las vacaciones de verano solo van a ser de semi-libertad. Seguiremos teniendo que tener ciertas restricciones a la movilidad, a los espacios internos, etcétera. Y eso simplemente indica que la vacunación obviamente va demasiado despacio como para tener este verano normal”, insiste.
Es más, Bengoa alerta de que lo más probable es que pronto veamos una cuarta ola de la pandemia, algo que según ha dicho ya está empezando a ocurrir en países como Italia, República Checa o Grecia.
“Eso nos indica que países de nuestro alrededor que estaban interviniendo fuerte contra Covid-19, a pesar de esas restricciones el virus está volviendo a contratacar. Por tanto, nosotros debemos estar planificando como si pudiéramos tener una cuarta ola dentro de un mes. Lo veo como muy posible porque está empezando a pasar en otros países”, alerta.
Hace sólo unos días, la viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, subrayó la importancia que tendrá en la evolución de la pandemia la vacunación de los grupos más vulnerables, los mayores de 70 años y personas con enfermedades crónicas.
Según explicó la experta en eldiario.es, cuando se produzca ese hecho, experimentaremos “un cambio radical” para mejor en la situación. Y eso se producirá “para el verano”.