Acta Sanitaria: La Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en la que participan representantes de la Administración sanitaria y sindicatos del sector, ha acordado las instrucciones relativas a la implantación de la jornada laboral de 35 horas, que serán aplicadas a partir del próximo 1 de enero de 2016.
La aprobación de estas instrucciones cuentan con el voto favorable de los sindicatos SATSE, USAE, CESM, CCOO y UGT, es decir, del 75,4 por ciento del total de representación sindical del SESCAM. En las instrucciones se fija el desarrollo de cuestiones relativas a la jornada en cómputo anual, los turnos de trabajo, el cómputo individual de la jornada, la programación funcional de los centros y su aprobación, así como el cumplimiento del horario.
La nueva normativa, que supone un cambio en las condiciones laborales de los más de 27.000 profesionales del SESCAM, es el resultado de las negociaciones mantenidas en varias mesas técnicas con los representantes sindicales. Tal y como destacó la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, se trata de la primera Mesa Sectorial en la que, después de cuatro años marcados por los recortes, los trabajadores del sistema sanitario público regional ganan un derecho. “Hemos pasado de un marco general de recortes a otro muy distinto de recuperación y consolidación de derechos laborales”, indicó Leal.