El economista: La sanidad privada española tiene tirón inversor fuera de nuestras fronteras. Actualmente, hasta cinco grupos y fondos de inversión -la mayoría de ellos estadounidenses y británicos- han puesto sus miradas en diversos grupos hospitalarios españoles.
Así, los fondos americanos Blackstone, Centene, HIG Capital y el británico Lloyds Investment llevan negociando desde hace semanas con diversos grupos sanitarios para entrar en sus accionariados o comprar alguno de sus hospitales. Igualmente, el fondo español ProA Capital se ha hecho recientemente con el 70% del grupo hospital de Llevant, que acaba de abrir su primer centro sanitario en Manacor.
En el caso de Lloyds Investment, el fondo de inversión del banco británico ha puesto sus ojos en varias de las concesiones hospitalarias que el grupo Sacyr mantiene en la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata del Hospital del Henares, en Coslada, y del hospital Infanta Cristina, en Parla, donde la constructura posee el cien por cien del capital de la concesión de los servicios no sanitarios hasta el año 2041.
Por su parte, el fondo de inversión americano Blackstone estaría interesado en la posible venta de la reconocida clínica catalana Teknon. El actual dueño del centro médico, el fondo Magnum Capital, propiedad de Ángel Corcóstegui -exconsejero delegado de Banco Santander y exdirector general del BBV- estaría viendo la posibilidad de vender el hospital y el fondo americano es de los mejor posicionados.
Magnum se hizo con las riendas de Teknon en 2010 al pagar 140 millones de euros al entonces dueño de la clínica catalana, la firma británica BC Partner.
Adeslas y Ribera Salud
Otro de las negociaciones que ha saltado a los medios en los últimos días tiene como protagonistas a SegurCaixa Adeslas. La aseguradora de La Caixa y Mutua Madrileña ha recibido una oferta-según ha publicado el diario Las Provincias- del grupo americano Centene para hacerse con el 51% que posee del hospital de La Ribera en Alzira.
Este centro fue el primero en España con el modelo de concesión privada de los servicios sanitarios. En el accionariado del hospital también figura con el 45% el grupo Ribera Salud, propiedad a partes iguales de Bankia y el Banco Sabadell. Aparte de Adeslas y Ribera Salud, Dragados y Lubasa también son accionistas del Hospital de la Ribera con un 2 por ciento cada uno.
El grupo Centene Corp estuvo recientemente en conversaciones con la compañía puertorriqueña Hima San Pablo, la cual se ha presentado al concurso para la gestión de hospitales públicos en Madrid, ahora suspendido temporalmente por decisión judicial.
Sobre la otra accionista mayoritaria del hospital valenciano, Ribera Salud, también son continuos los rumores sobre su venta. El más reciente ha sido el del fondo estadounidense de capital riesgo HIG Capital. El responsable de la firma en España, Jaime Bergel Sainz de Baranda, estuvo recientemente en conversaciones con Bankia y Sabadell para sondear la posibilidad de comprar la compañía.