Cadena SER: Celadores de Jaén alertan de la falta de profesionales en los hospitales. Y es que, al parecer, los centros hospitalarios de la capital jiennense se encuentran “bajo mínimos”, algo que incide directamente en la atención de los pacientes, afectando especialmente a las personas mayores. Y es que los pacientes tienen que esperar en ocasiones más de 40 minutos cuando lo normal es un máximo de cinco tanto en el Hospital Neurotraumatológico como en el Médico-Quirúrgico. Carmen Quesada, portavoz del Sindicato de Celadores y Conductores de Ambulancia de Jaén CEAN lo decía bien claro en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, “los celadores son el soporte de los hospitales y los pacientes dependen de ellos”. Por esta misma razón no entiende que el Servicio Andaluz de Salud no haga nada para solucionar una situación insostenible.
Una cuestión que ya ha sido trasladada a la dirección hospitalaria en Jaén, que presumiblemente tendrá que haber llegado igualmente a la Junta de Andalucía de la que depende el Servicio Andaluz de Salud. Carmen Quesada informa que la respuesta recibida es que no hay dinero contemplado en el capítulo 1 del presupuesto hospitalario para la contratación de más profesionales de celador. Actualmente hay una plantilla de aproximadamente 180 celadores entre los dos hospitales de los cuales algunos van a parar a la plataforma de logística, fuera de los hospitales. Y de baja se encuentran 70, por lo que haría falta cubrir esas bajas y contratar un mínimo de 25 profesionales más.
Y la cosa se complica incluso más en las UCI, puesto que ahí suele haber tres celadores pero entre bajas y otros motivos a veces baja a dos o incluso un profesional para las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que implica muchas demoras para los pacientes. “¿Qué pasa? Que si hay tres, y ahora ponen dos o uno, cuando un paciente requiere de una prueba y hay que sacarlo de la unidad de UCI y se le traslada, que tienen que contar con un ascensor, tienes que contar que es un paciente delicado, necesitas tiempo. No puedes volver en tres minutos, porque no es llevar una muestra y depositarla, se trata de que llevas a un paciente delicado”. Desde el Sindicato de Celadores, Carmen Quesada reconoce que los profesionales están desesperados por la alta carga de trabajo que tienen que soportar, y esto redunda en que los pacientes también sufran. Por ello, si no encuentran respuesta a sus reivindicaciones, se manifestarán próximamente a las puertas de los hospitales e, incluso, no descartan la huelga.