Cadena SER: Que el presupuesto de la región para 2024 recoja una partida específica para que se reactive la carrera profesional de los médicos de la región. Es la petición que ha lanzado desde Ciudad Real el Sindicato Médico de Castilla La Mancha, en una comparecencia con la presencia de los representantes de la región, en la que han reclamado, además, una reunión urgente con el presidente Emiliano García Page.
Carrera profesional que se vio interrumpida en 2012, por motivos económicos por la Ley 1/2012 en la etapa del gobierno de Cospedal a consecuencia de la crisis y que hoy por hoy se contempla en todas las autonomías menos la nuestra, al menos el 70% de la plantilla no cuenta con estos grados.
Una situación discriminatoria para los facultativos de la región que consideran es inaceptable, en palabras del representante del CESM de Toledo, Jorge Curiel y más cuando el presidente castellano manchego ha mostrado su disposición a ponerla en marcha. Recalcan que llevan esperando 11 años y quieren compromisos por escrito, cuanto antes; "ya no nos fiamos de las palabras", advierten.
Anuncian demandas judiciales y envío masivo de correos
Se da la circunstancia que médicos de otros puntos de España con la carrera reconocida si eligen destino en Castilla La Mancha, lo perciben y también el personal temporal que viene acudiendo a la vía judicial, vía que están dispuestos a secundar, si no hay una respuesta, añade Rosa Sarabia vicepresidenta del Sindicato Médico.
En nuestra CCAA son cuatro los grados que se pueden obtener, a una media de 290 euros al mes; el que cuente con todos ellos puede sumar unos 1000 euros más a su salario base. Pero se quejan, no tanto por esas retribuciones sino por la situación de indefensión a la que se están viendo sometidos, "incluso aquellos profesionales que están en bolsa del SESCAM y la tienen reconocida, también consiguen más puntuación" y nos quitan el puesto de trabajo, nos superan".
Reiteran que están hartos de la falta de compromiso y no descartan negarse a participar en la formación, docencia e investigación propuesta por el SESCAM e incluso remitir envíos masivos de correos a la presidencia y consejería de Sanidad.