Las Noticias de Cuenca: La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha registrado un escrito en el que solicita una reunión con el nuevo gerente de Atención Integral, Francisco Javier Godoy, después de que vaya a cumplirse un mes desde que tomó posesión de su cargo, el pasado 26 de agosto, y todavía no les haya convocado a una reunión cuando según este colectivo sí ha mantenido encuentros “con los jefes de servicio del Hospital”.
En este sentido, hay que recordar que, en su toma de posesión, Godoy garantizó que iba a escuchar a “todos los compañeros profesionales, responsables, coordinadores, porque indiscutiblemente ellos nos pueden aportar”.
Los recortes que está sufriendo la sanidad en toda la región, y la provincia de Cuenca en especial, hacen, según la Plataforma, imprescindible una reunión.
En el caso de los últimos días, denuncian el caos que se vivió el martes de la semana en la planta 2ºB del Hospital, una de esas plantas que el Sescam ha apuntado en varias ocasiones que se abrirá o cerrará en función de la demanda. Según la Plataforma, la planta se empezó a cerrar “a las diez de la noche, con el consiguiente trastorno para los pacientes, porque no son horas de mover a los enfermos”. Y pasadas unas horas se comprobó que “dado el número de pacientes pendientes de ingreso esperando en urgencias, no era posible proceder al cierre, por lo que se empezaron a ocupar de nuevo las habitaciones que precipitadamente se habían desalojado solo horas antes”.
Con esta práctica se demuestra “que se toman decisiones arbitrarias y sin previsión clara de la ocupación del Hospital. ¿De verdad quieren hacernos creer que esto es para ahorrar? ¿Se puede jugar así con pacientes y profesionales?”, se preguntan.
A la cabeza nacional en recortes
En su comunicado leído este mediodía, la Plataforma se ha hecho eco de estudios recientes que sitúan a Castilla-La Mancha “a la cabeza nacional” en recortes en el capítulo I, de personal, con un 16,29 por ciento frente al 10,19 por ciento de la media nacional. “¡Por fin ganamos en algo! Somos los que más trabajadores han mandado a la calle!”, apuntan con ironía.
Este colectivo hace especial hincapié en las listas de espera, las cuales el Gobierno regional “ni publica ni explica”, pese a haber anunciado un plan para su reducción presupuestado en 15 millones de euros. “¿Dónde están y cómo se van a utilizar esos 15 millones? ¿Se van a solucionar las listas de espera tirando de la sanidad privada¿”, se preguntan.
La operación del rey
La nueva operación del Rey no ha pasado tampoco inadvertida para la Plataforma, que considera que “mientras los ciudadanos de a pie importamos poco, y no somos ingresados en urgencias por no haber camas disponibles y les dejamos las horas que sean necesarias hasta que se les encuentre un hueco, para él sí hay recursos, y si no le gustan los cirujanos españoles los exportamos de EEUU, vamos a curarlo no vaya a ser que se pierda la próxima cacería de elefantes”.
Al monarca se refiere también una carta reciente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, leída en la concentración, en la que se califica la decisión de la Casa Real de que el Rey vaya a ser intervenido quirúrgicamente en un centro sanitario privado por un cirujano de EEUU como “un desprecio y descalificación de los profesionales sanitarios y de la sanidad pública española, considerada una de las de mayor calidad y eficiencia a nivel internacional; un enorme derroche de recursos económicos a cargo del presupuesto que los españoles dedicados al mantenimiento de la Casa Real; una paradoja dado el fracaso de la anterior intervención, que presentó una complicación que afecta al 1-2 por ciento de las intervenciones de este tipo; una nueva maniobra de marketing político en apoyo a la sanidad privada; y una nueva demostración de que no somos todos iguales ni ante la ley ni ante la salud”.
Copago para enfermos graves
Finalmente, este colectivo denuncia que la semana pasada se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un nuevo copago farmacéutico que gravará 42 medicamentos hospitalarios utilizados para enfermedades graves como el cáncer, la hepatitis, la artritis o la esclerosis múltiple.
“No son medicamentos para quitar un malestar catarral o hemorroidal, sino medicaciones imprescindibles para que ese paciente pueda seguir viviendo y por desgracia no suelen ser los únicos medicamentos que deben tomar, porque además de estos tienen que ingerir otra gran cantidad de medicación como analgésicos, protectores gástricos, etcétera, que les permitan poder seguir con su vida con un mínimo de dignidad”, señala la Plataforma, que aplaude que tanto asociaciones de pacientes, profesionales y consumidores como algunas comunidades gobernadas por el PP, como Castilla y León, hayan cargado contra esta medida, y pide a la presidenta de C-LM, María Dolores de Cospedal que se pronuncie y demuestre si le preocupan o no los ciudadanos de C-LM “o solo está interesada en su cargazo en el Gobierno central”.
Incide este colectivo en que, mientras se establece el copago para unos medicamentos “necesarios”, la ministra de Sanidad esté estudiando “saltarse la ley antitabaco para permitir que se pueda fumar en Eurovegas, poniéndose al servicio del dinero y obviando la protección de la salud. Una vez más decimos: ¡Mato dimisión!”