PÚBLICO: Cerca de un 90% de la población considera necesario reformar la sanidad española tras la pandemia, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este miércoles. El estudio refleja que hasta el 89,6% de los encuestados ve convenientes las reformas en sanidad frente a un 7,8% que no las considera necesarias.
El barómetro muestra al coronavirus como el principal problema que más afecta a la población y que un 97,8% apostó por dedicar más recursos económicos al personal sanitario frente al 3,1% que no lo vio necesario. Aumentar la coordinación entre las CCAA fue apoyado por el 92,5% frente al 5,2% que no lo veía oportuno; y el 92,5% apoyó aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias, frente a un 6,3% en desacuerdo.
El sondeo, además, muestra un apartado sobre la salud frente a la covid-19, sobre el consumo y sobre las actitudes que van a adoptar los españoles tras el levantamiento del confinamiento. Cuando se les pregunta si han tenido que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus, el 90,6% dice que no.
El 60,9% de los encuestados declararon que finalmente los resultados de la prueba dieron negativo y el 37,7% que dieron positivo. La enfermedad evolucionó en la mitad de los casos con síntomas leves y la pasó en casa, mientras que el 38,5% tuvo que ingresar en un hospital.
Durante esta situación al 46,7% le asistió el médico de Primaria, y en otro 40% otros profesionales sanitarios y esa atención se llevó a cabo de forma telefónica en un 80%. La valoración es en más de la mitad de los casos buena y en un 26,7% muy buena. Pero lo que está claro es que a los españoles les preocupan más los efectos de esta crisis sobre la salud (52,9%) que sobre la crisis sobre la economía y el empleo (23,3%).
Lejos queda el 19,5% que piensa hacer arreglos en su casa o el 14,2% que tiene en mente ir a un viaje al extranjero, o el que se quiere comprar algún electrodoméstico para casa (15,3%) o un ordenador (7%). ¿Tiene usted prevista alguna otra compra cuando se levante el actual estado de alarma y confinamiento? El 91,8 % de los encuestados responde con un no.