elDiario.es: El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Blas Trujillo, ha defendido la gestión de su departamento después de que este martes el Sindicado Profesional de Médicos de Canarias (CESM Canarias) haya anunciado un preaviso de huelga del personal médico en las Islas para el próximo 8 de mayo.
El consejero ha afirmado este martes que Canarias está “por primera vez en la historia por encima de la media nacional” en gasto sanitario por habitante al invertir 1.732 euros frente a los 1.716 euros de media en el conjunto nacional, algo que supone “un esfuerzo mucho mayor” que para otras comunidades porque “las Islas no son una de las comunidades más ricas”.
Trujillo añade que del gasto sanitario total, “el 51,5% va destinado a personal y la media es el 43%. Nosotros gastamos más de 8 puntos en personal que la media nacional”.
Por otro lado, destaca la estrategia de “consolidación, estabilización y ampliación de la plantilla” del Servicio Canario de Salud, tras “las más de 12.000 estabilizaciones de puestos que se están llevando a cabo” y “la ampliación del sistema sanitario en más de 7.000 plazas”.
Bajo este contexto, Trujillo ha considerado que la huelga es “una nueva demanda, en materia laboral y retributiva”, que sería “un siguiente escenario tras todo el esfuerzo que estamos haciendo”.
Además, también ha subrayado que ante la celebración de las elecciones el próximo 28 de mayo “no parece muy procedente, incluso sería irresponsable, abordar una materia tan compleja y profundad que afecta a una parte del sistema sanitario”. Por ello, indicó que las demandas de los médicos que van a la huelga debería ser atendida por “un nuevo gobierno”.
El sindicato demanda que la Administración ha adoptado “una estrategia de indefinición” y de “aplazar en el tiempo cualquier acción que conlleve a la firma de un acuerdo” para la mejora de las condiciones laborales y retributivas específicas en Atención Primaria (AP), Atención Hospitalaria (AH) y para el personal laboral en formación.
A esto añaden que en la última reunión celebrada el pasado 4 de abril, la Consejería de Sanidad “además de confirmar el rechazo a la aplicación de diversas medidas de carácter urgente y persistir en el incumplimiento de otras ya acordadas en el pasado (algunas desde 2001), como son el aumento de la hora de guardia y el aumento de la carrera profesional, mostró nuevamente la ausencia total de consideración hacia nuestro colectivo, reiterando que las mejoras que se reclaman no precisan ningún tipo de acuerdo firmado que garantice su adecuado cumplimiento, quedando supeditada la permanencia de las mismas, en caso de ser llevadas a cabo, a la ”buena voluntad“ del actual o futuro gobierno”.
Por este motivo, ante esta situación “insostenible” y una vez agotadas todas las vías de diálogo, ha convocado a la huelga a todo el personal facultativo del Servicio Canario de Salud, con cualquier tipo de contratación y de vinculación, tanto en AP como en AH, incluyendo al personal laboral en formación (residentes) y al resto de facultativos/as de otras áreas e instituciones.
En un comunicado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha querido recordar que se han registrado más de 8.000 solicitudes para los procesos de estabilización de profesionales de 55 especialidades médicas. Del total de solicitudes, 4.419 corresponden al proceso de estabilización, mientras que 3.627 se presentan por vía ordinaria.
El primer grupo que ha podido presentar las solicitudes, cuyo plazo de inscripción se abrió el 6 de marzo, es el de los facultativos especialistas de área que engloba a 48 especialidades médicas, así como a profesionales de Medicina de Admisión y Documentación Clínica, de Cuidados Paliativos, de Medicina de Familia, de Urgencias Hospitalarias, de Pediatría de Atención Primaria, de Odontoestomatólogía y técnicos de Salud Pública.
Además los profesionales de los grupos C y C1 sanitario y A y A2 de gestión ya pueden presentar sus solicitudes, en virtud de la convocatoria y las bases publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de día 29 de diciembre de 2022.
El resto de grupos profesionales irán abriendo sus correspondientes plazos de inscripción de solicitudes según el calendario establecido y publicado en dicho BOC.
Con la apertura de estos plazos de inscripción comienza la convocatoria de los procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público para el año 2022 del personal estatutario del SCS y la OPE adicional de estabilización del empleo temporal del personal estatutario y laboral del SCS, como son las plazas y los plazos de presentación y las fases del desarrollo del proceso selectivo entre otros aspectos. La resolución de los procesos selectivos de estabilización deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.