Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Canarias: Denuncian "maquillaje" de las listas de espera

Cadena SER: La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública Canaria acusa al Ejecutivo regional de "amañar" los datos de las listas de espera porque muestran, dicen, un descenso que no se ha logrado, agilizando la asistencia con "triquiñuelas".


El portavoz Jorge Bethencourt dice que han consultado con pacientes y profesionales sanitarios y todos confirman lo mismo: "ha habido un esfuerzo en depurar las listas, de modo que las bajas producidas en las lista de espera se debe a fallecimientos, a que ya han sido operados en la privada, a que no han sido localizados o que ya no se quieren operar", explica.

Además, no entiende "cómo puede disminuir una lista de espera y al mismo tiempo aumentar los tiempos de demora" y respecto a la lista quirúrgica general, Bethencourt argumenta que si bien los pacientes que esperan seis meses han disminuido, los de menos de seis meses aumenta".

Por todo ello, considera que si bien" no mienten con los datos, sí que están maquillados". Además, prosigue, "ahora en verano se van a cerrar quirófanos" y pone ejemplos. Así, en "La Gomera sube la demora, aunque bajan todas las listas de esperas o el Universitario de Canarias, donde no ha bajado en nada".

Sin embargo, según datos aportados por la Consejería de Sanidad, el Hospital Universitario de Canarias ha realizado 264 intervenciones más en quirófano en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, destaca que la actividad quirúrgica ha aumentado un 21,3 % en el primer semestre del año en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria respecto al mismo período de 2016.