Cadena SER: Canarias es la cuarta comunidad que mayor porcentaje de su presupuesto sanitario dedica a la concertación con centros sanitarios privados: un 10,4%, lo que suponen 2.300.000 euros del total del presupuesto del área que dirige Jesús Morera. Son datos de 2014 del informe publicado por el Ministerio de Sanidad y que desgrana las partidas que cada comunidad dedica a cada concepto en Sanidad.
El consejero del área en las Islas, Jesús Morera, anunciaba hace pocas fechas en la SER que entre sus objetivos está revertir esta situación, "histórica en Canarias". Sin embargo, para Guillermo de la Barreda, vicepresidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, el objetivo marcado por el consejero es difícilmente conseguible, básicamente por "Canarias lleva años sin invertir en cierto equipamiento" cuya utilización ha descargado desde los años 80 en empresas privadas, básicamente en la Isla de Tenerife.
Aún así aporta ideas que, asegura, reducirían lo que las arcas públicas pagan a la sanidad privada: "En Andalucía los médicos de la sanidad pública van a operar a centros privados". Eso asegura que reduciría "en un 15%" el presupuesto de las intervenciones quirúrgicas.
Otro dato que reflejan las cifras del Ministerio de Sanidad es que el total de la partida que se dedica a la remuneración del personal en las Islas ha ido creciendo desde 2012. Para de la Barreda el trato que están sufriendo los profesionales no avalan esas cifras: "Los sueldos de los médicos de las Islas son los más bajos, y ahora, además, les están reduciendo la jornada", sentenció.