EL PAÍS: El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cambiado por cuarta vez a la gerente de Atención Primaria. María Luisa Díaz López-Ufano, nombrada en julio y además elogiada por la propia presidenta haber sido nombrada como mejor médico de familia de España por la Real Academia Nacional de Medicina, ha sido cesada tras seis meses en el cargo. Díaz-Ufano se convierte, así, en la cuarta gerente en cuatro años de una de las áreas más críticas de la Sanidad Pública. Unas horas antes del cese, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, había criticado al Gobierno Central por cambiar constantemente a la persona al frente del Ministerio de Sanidad. “Por cada consejero de la Comunidad de Madrid tenemos tres o cuatro ministros [...]Además como los cambian cada dos por tres, ya llevamos cinco delegados de Gobierno... ya llevamos, creo, como cinco ministros de Sanidad”, ha dicho Ayuso este miércoles durante su balance de fin de año. Hace un mes, la presidenta de la Comunidad también había cesado al viceconsejero de Sanidad Juan José Fernández Ramos.
La nueva gerente de Atención Primaria será Rosario Azcutia Gómez como gerente de Atención Primaria. Azcutia es médica de Familia y lleva casi tres décadas en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Su cargo más reciente ha sido el de Gerente Adjunta de Asistencia Sanitaria, en el área de Atención Primaria, que ha desempeñado desde enero 2023. Uno de los retos de Azcutia será el cumplimiento de los acuerdos de salida de huelga y de la mejora de los servicios de atención primaria que, como han denunciado sindicatos y usuarios, no cuenta con personal suficiente y tiene largas listas de espera. Ayuso ha prometido este miércoles avanzar con el plan de mejora de atención primaria y lograr, en 2024, que solo el 8% de los profesionales sean temporales.
La Consejería de Sanidad ha confirmado que el cese de la gerente Díaz-López hace parte de los “lógicos ajustes” al interior de la Consejería de Sanidad. Sus últimos días en el cargo, eso sí, han estado cruzados por momentos de tensión. A mediados de diciembre, una veintena de vecinos del distrito de Carabanchel protestó frente a la sede de la Gerencia por los problemas en la atención en el centro de salud de Abrantes, que tienen solo siete de los 16 médicos de familia que debería y solo uno de los cuatro pediatras. La manifestación llegó a tal que tres vecinos se encerraron en la oficina de la gerente durante tres días, en un acto desesperado por conseguir una respuesta de la gerente. El sindicato médico Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid) ha reclamado a la Consejería, a mediados de diciembre, un plan de rescate urgente para 18 centros de salud “caídos” porque no hay suficientes médicos de familia y pediatras.
Por el cargo, también han pasado Marta Sánchez-Celaya, que dimitió en 2020, en medio de la crisis sanitaria por la covid-19; Sonia Martínez Machuca, que dejó la gerencia en octubre de 2022, poco antes de que comenzara la última huelga indefinida del sector, que se prolongó durante casi cuatro meses; y Almudena Quintana, que llegaba de un hospital público, pero tenía vínculos con la Sanidad Privada.