eldiario.es: Los recortes no le sientan bien a la sanidad pública valenciana. En 12 meses -de junio de 2012 a junio de 2013- las listas de espera para ser operado han crecido en un 27%. 53.433 personas, según los datos de la Generalitat, atienden pacientemente a ser intervenidos. Hace un año eran únicamente 42.067.
Seguramente, los recortes en
Sorprendentemente, la escasa inversión de la Comunidad Valenciana en sanidad no se traduce en unas listas de espera grandes en términos relativos. Siempre según la Generalitat, las listas de espera afectan a 10 de cada mil habitantes. En España, según el Ministerio de Sanidad, esta cifra sube a 42,1 por cada mil habitantes.
La falta de homogeneidad en la recolección y presentación de los datos podrían explicar que la Comunidad Valenciana, pese a su pobre gasto en Sanidad, tenga unas listas de espera inferiores a la media española. De hecho, en el resto de España también se espera más tiempo para ser intervenido que en la Comunidad Valenciana: 100 contra 85 días.
Plan de choque
La Conselleria de Sanidad, como ya ha hecho en otras ocasiones, se plantea recurrir a los hospitales privados para reducir las listas de espera. En el