Las Noticias de Cuenca: El Área de Atención Integrada de Cuenca tuvo que abrir el pasado domingo la segunda B del Hospital Virgen de la Luz, una planta que, salvo en momentos puntuales como el actual, permanece cerrada casi desde el inicio de la presente legislatura como consecuencia de los recortes en sanidad aplicados por el Gobierno de Cospedal.
La alta demanda de camas ha obligado al Área de Atención Obligada a tomar esta decisión para compensar el cierre de la cuarta A durante el verano, un periodo en el cual, según la gerencia, descienden los ingresos hospitalarios, aunque tanto desde la Junta de Personal como desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca sostienen que eso no es así, y que el motivo del cierre de plantas se debe a la imposibilidad de atenderlas en su totalidad al estar parte de la plantilla de vacaciones y no realizarse contratos de interinidad para cubrir esas bajas.
La reapertura de la segunda B ha llevado también a la gerencia a contratar a siete trabajadores, en concreto tres auxiliares de enfermería y cuatro enfermeros, aunque de momento únicamente para tres días, contrato que se les renovará o no dependiendo de la demanda que haya este miércoles.
Yolanda Miranzo, de CCOO, considera que este tipo de contratos de duración tan breve demuestran la improvisación con la que se gestiona el Hospital, y deja a los trabajadores contratados en una situación de incertidumbre, al no saber hasta cuándo estarán ni tener garantizado un mínimo de días de trabajo. Considera, por tanto, que lo que debería hacerse es realizar sustituciones durante todo el verano.
En su comunicado de este martes, la Plataforma en Defensa de la Sanidad habla también de “improvisación” en un momento en el que “el Hospital se ha visto desbordado de pacientes. De nuevo se contrata a la carrera a personal de enfermería y se improvisa que será necesario en la planta segunda B para atender a las diferentes patologías que se van ingresando”.
Aseguran que se ha dado el caso de un paciente que necesitaba monitorización continua y que no contaba con ello. “La medicación pertinente se localizó a la carrera en otras plantas”, añaden.